Selecciona tu región
Agro

Frío beneficia a cultivos de otoño-invierno en la Región de Évora

El presidente de la JLSVVE expuso que el frío ayuda a que no se desarrollen plagas, pero si se bajan las temperaturas puede provocar menos producción.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- El frío que se ha registrado en los últimos días está beneficiando a los cultivos de otoño-invierno que se han establecido en la Región del Évora, ya que de acuerdo con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE), Carlos Beltrán Astorga, esto ayuda a que en las siembras no se desarrollen las plagas, tal es el caso como el trip, así como otros tipos de enfermedades que pueden causarles graves daños. 

Reconoció que esto es siempre y cuando el frío no se pase de los límites, ya que de lo contrario pues les agrava la situación. “Si se bajan mucho las temperaturas nos pegaría fuertemente, los más sensibles a las bajas temperaturas son el frijol, así como el garbanzo en la etapa de floración, al bajarse unos cuatro grados o cinco provoca que se estresen mucho las plantas”, resaltó. 

Asimismo, el presidente de la JLSVVE recalcó que el frío, así como el sol, les ayuda al crecimiento de las plantas, por lo que no se cuenta con alguna preocupación actualmente. “Ya cuando se bajan las temperaturas afecta a los cultivos, porque los estresa y esto ocasiona que haya una disminución en la producción”, dijo.  

Para apoyarse a la revisión del clima y poderse preparar del frío en los cultivos el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora reconoció que el instrumento meteorológico colocado semanas pasadas les ha favorecido enormemente, ya que gracias a él, a como se mencionaba anteriormente, observan las estadísticas del clima.  

Añadió que con ello han estado checando la cuestión de lluvias, así como bajas temperaturas y más, lo que les ha permitido tener una precisión del clima y con ello actuar al respecto. “Con ello monitoreamos y avisamos a los productores de lo que se está presentando”, manifestó.

Leer más: Elementos de Protección Civil de la Región del Évora se capacita en curso de Inspección

Cabe mencionar que en caso de un descenso de temperaturas los agricultores deben estar monitoreando sus cultivos, ya que pueden resultar con complicaciones, a como mencionaba anteriormente el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, lo que al momento afortunadamente han estado bien, al estarles favoreciendo actualmente a las siembras. 

Síguenos en
Más sobre este tema