Agro

Fue una temporada de pesca ruinosa en Sinaloa: Osuna Magaña

El líder de la Canainpesca, en la delegación Sinaloa, urge una mejor relación con la Conapesca, pues con Raúl Elenes no tuvieron buena relación.

Por  Carmen Paredes

La pesca de altamar atraviesa por una de sus peores crisis.(Sergio Pérez / Debate)

La pesca de altamar atraviesa por una de sus peores crisis. | Sergio Pérez / Debate

Sinaloa.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, dijo que la temporada fue ruinosa debido a los altos precios de los combustibles que se mantuvieron por encima de los 22 pesos, la desaparición de los programas federales de apoyo y el desplome de las capturas.

Osuna Magaña comentó que en la temporada que recién terminó, solo trabajó el 50 por ciento de la flota el primer viaje, y en el segundo el porcentaje fue mucho menor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“No hay producción suficiente porque no hay inspección y vigilancia, no se cuida el recurso para que se reproduzca y que tenga buena temporada; el precio del combustible es un duro golpe también”, expresó Jaime Osuna Magaña.

Leer más: Muere Blanca Alfaro Vázquez, candidata de Morena en Michoacán

La peor temporada

El presidente de la Cámara comentó que en comparación con otros años, este ha sido uno de los peores, no hubo apoyo para el tema de inspección y vigilancia, pues no se recupera el producto.

Ante la veda de pesca de camarón, los hombres del mar tuvieron que buscar otras alternativas de empleo como la plomería, la electricidad, la construcción, entre otras.

Con la veda de camarón, alrededor de 4 mil pescadores se encuentran desempleados, además de los soldadores y plomeros.

Sin expectativas

Acerca de las expectativas que se tienen para la próxima temporada de capturas, Jaime Osuna aseveró que no se pueden hacer planes debido a los costos tan altos en los que se encuentra el combustible.

El posible retiro de la certificación para exportar camarón de altamar a los Estados Unidos los tiene preocupados, quieren presionar a las autoridades para que les den buenos costos que los dejen competir. El primero de mayo definirán si México es certificado o no.

Osuna Magaña dijo que es de vital importancia que el Gobierno federal apoye a este sector primario como lo es la pesca, pues son miles de familias las que dependen de ella. 

Los Datos

Capturas

La temporada de camarón es calificada como desastrosa por los armadores, pues solo el primer viaje resultó redituable con capturas de 4 toneladas en promedio. 

Leer más: Legisladores de San Lázaro aplazan votación de Ley de FGR

Demanda

Los armadores de Sinaloa exigen que, ante todo, el Gobierno federal restituya el subsidio para la compra de combustibles.

La promesa

El Gobierno del Estado ha prometido la ejecución de programas para la compra de motores fuera de borda del sector ribereño y empleo temporal para los de altamar. 

 
AMLO recibe en vivo la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en la Mañanera
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo