Agro

Fumigará con dron 800 hectáreas de cultivos en la Región del Évora

Uno de los objetivos de aplicar la nueva tecnología es reducir los riesgos que implica el uso de avionetas y la aplicación de productos químicos. 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

La tecnología del futuro en la agricultura ha llegado al Valle del Évora.(EL DEBATE)

La tecnología del futuro en la agricultura ha llegado al Valle del Évora. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Es la tecnología del futuro en la agricultura, y a medida que los productores puedan acceder al innovador sistema de producción irá en aumento la demanda en la Región del Évora, expuso el presidente del Club de Agricultores de Conservación, Jorge Luis Arredondo Sandoval.  

La fumigación con tecnología de dron aumentará en la región este año a 800 hectáreas como mínimo, en comparación con el año 2020, que se fumigaron 600 hectáreas de cultivos aproximadamente, de los cuales fueron 400 de ajonjolí y 200 hectáreas de maíz. Las cifras son referidas en base al registro del presidente del Club de Agricultores de Conservación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La demanda registrada el año pasado superó a los 40 productores, pero es considerada una cantidad importante, ya que el sistema de fumigación de dron se encuentra en su etapa de difusión y a prueba por los agricultores del estado de Sinaloa, pero en el caso del Valle del Évora su llegada tiene pocos años.

El Club de Agricultores de Conservación desde hace poco tiempo ha divulgado los beneficios económicos y ambientales de dicha tecnología. Insisten en dar el paso a la sustentabilidad y mejorar la calidad de los suelos, incorporar nuevas prácticas de producción para el rendimiento y reducir los riesgos que implica la aplicación de productos químicos.  

La consideran “la tecnología del futuro de la agricultura para mejorar el rendimiento y reducir los riesgos que implica utilizar la fumigación aérea con avionetas”, manifestó Jorge Luis Arredondo.  

En comparativo de ventajas y beneficios entre contratar un dron o una avioneta fumigadora, se informó lo siguiente sobre el dron: 1. Se utiliza menos agua y menos producto químico. 2. Es más fácil de aplicarse porque su acceso es mayor al estar a una baja altura y por su tamaño no afecta a las viviendas cercanas a un predio agrícola. “Si un avión tira una gota, el impacto del dron es 10 veces menor”, aseguró Arredondo Sandoval. 

Leer más: Buscan que productores trabajen con modelo sustentable en Angostura

En el país este sistema está siendo más utilizado en cultivos de alta demanda sembrados en la zona sur del bajío, cultivos como arándano, fresas y aguacates. En Sinaloa se conoce el caso de horticultores del Valle de Culiacán y donde se impulsa su uso, ya que una empresa es la que renta los drones a los agricultores del Valle del Évora.  

La tarifa de renta por hectárea es similar al costo que manejan las avionetas, con un promedio de 300 a 350 pesos. 

 
Así va la carrera por la gubernatura de Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo