Selecciona tu región
Agro

¡Gran noticia! Lluvias aseguran siembra de maíz en Sinaloa municipio

El presidente de la AARSO considera que al estar la presa Bacurato al 60%, podrán establecer ese cultivo. También trabajarán con frijol o garbanzo. 

Por Rosario López

-

Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Oriente destacó que tienen buenas expectativas para el próximo ciclo agrícola con las lluvias que se han presentado, ya que han sido muy favorables en el municipio de Sinaloa, prueba de ello es que la presa Bacurato anda a un 60 por ciento de su capacidad, lo que indica que sembrarán maíz sin problemas. 

Luis Alberto Cota Pérez comentó que las precipitaciones que cayeron hacen que la presa esté a la par o algo muy similar a la captación de agua del año pasado, esto por el porcentaje que registra.  

También señaló que aún no cuentan con los datos exactos sobre cuántas hectáreas estiman sembrar esta temporada, por lo que esperarán a que el Comité Hidráulico realice la reunión anual donde se asignan los volúmenes de agua a cada módulo de riego, pues ya con las asignaciones, los productores sabrán su habrá limitantes o los dejan libres. 

“Libre en el sentido de que te voy a dejar un 70 por ciento de superficie, poniendo como ejemplo a un productor que cuente con 10 hectáreas, les dejan el 70 por ciento para cultivo de alta demanda y el 30 para baja”, resaltó.  

Señaló que los cultivos de baja demanda por los que optarían, serían el frijol o garbanzo, ya que son granos que ocupan pocos riegos, pues el garbanzo necesita solo uno de asiento y el de auxilio, y en el caso del frijol, es uno de asiento y dos de auxilio. 

Destacó que si las lluvias se presentan próximas a la siembras de garbanzo o frijol, las cuales son entrando el mes de octubre, hay muchos productores que lograron preparar sus terrenos y son quienes evitarían el riego de asiento y se irán solo con la humedad, lo cual hace que sea un gasto menos para ellos y tener un ahorro de líquido para la Conagua, módulos de riegos y para la presa. 

Cota Pérez declaró que tienen la fe por delante en que el precio, sobre todo en el maíz, sea similar o parecido al del ciclo pasado. “Son las expectativas que tenemos, en el maíz sobre todo”, resaltó el presidente de la AARSO.

Leer más: Peritos de la Fiscalía revisan estructura de zapatería que sufrió el desplome del techo en Culiacán

También comentó que habrá muy buenos precios para este ciclo agrícola 2021-2022, o por lo menos esa es la tendencia.

¿Rompen lanzas en el PRI?
Síguenos en