Selecciona tu región
Agro

Grave la mortandad de las abejas en Sinaloa

Se requieren acciones para proteger a las abejas, señala Jorge Osuna Mendívil, presidente del Sistema Apícola en Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- El problema de mortandad de abejas provocado por el uso de pesticidas sumamente tóxicos lamentablemente ha venido en aumento en Sinaloa y urge encontrar una solución de fondo para proteger la importante labor que emprende este insecto en beneficio de la agricultura, afirma Jorge Osuna Mendívil.

El presidente del Sistema Apícola en Sinaloa reveló que la principal causa de la mortandad de abejas es el uso de productos formulados a base de neonicotinoides, el cual si bien de momento no las mata en los predios de cultivo, les causa daños severos de tipo neurológicos que propicia que irremediablemente mueran cuando llegan a las colmenas.

Expuso el caso de un apicultor foráneo que en la actual temporada de otoño-invierno perdió el 90 por ciento de sus colmenas, precisamente por la acción nociva de  los agroquímicos que se emplean en la entidad, por lo que es urgente que se apliquen las reglamentaciones que ya existen al respecto dentro de la Ley de Fomento y Protección Apícola donde se contemplan diversas acciones para la protección  de las abejas, entre estas prohibir el uso de pesticidas a base de los neonicotinoides.

Te recomendamos leer:

Polinización en la agricultura

El dirigente de los apicultores en el estado insistió en la importancia de proteger la actividad que emprenden las abejas, ya que gracias al trabajo que realizan de la polinización son las responsables de la obtención de importantes alimentos que son la base de la alimentación de la población en general.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias

México digno. México unido

Democracia

Por Dr. Antonio González González

-