Agro

Habrá menos cosecha de garbanzo verde en la Región del Évora

Se registran 12 mil 39 hectáreas entre riego y temporal en la región. Productores prevén reducción en rendimiento.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Uno de los puntos de venta en el municipio de Angostura.(EL DEBATE)

Uno de los puntos de venta en el municipio de Angostura. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- No hay muy buenas expectativas para la temporada de cosecha de garbanzo en la región del Évora. La falta de humedad no permitirá una mayor carga en las bolsas de la planta y, por ende, habrá mermas, explicaron productores consultados en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura.  

El panorama general sobre la productividad esperada es que la cosecha tendrá un menor rendimiento en la siembra de temporal.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tan solo en el municipio de Mocorito se estima que de las más de 6 mil hectáreas sembradas tendrán una menor producción en comparación con la temporada 2020, informó el productor Alfonso Acedo. Sin embargo, los temporaleros consideran más redituable la venta del garbanzo verde que del grano.

Pero en el caso de Salvador Alvarado, uno de los garbanceros de la comunidad Cacalotita optó por no sembrar esta temporada ante la sequía que se registró. “De 100 sembró uno”, dijo Carlos Montoya.  

“No hay aún un precio estimado”, informó el director de Desarrollo Agropecuario de Mocorito, Enrique Flores. “Pero sí hay condiciones de mercado para la próxima cosecha, esperamos mejor precio”, reiteró. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo