Agro

Hay desempleo por bajos precios de hortalizas en el norte de Sinaloa

Desde un principio se han estado empleando cerca de 2 mil jornaleros por el problema de los bajos precios de hortalizas en la región norte de Sinaloa

Por  Javier Vega

Predio de tomate que no se ha cortado por los bajos precios.(Foto: Jorge Cota/ Debate)

Predio de tomate que no se ha cortado por los bajos precios. | Foto: Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Hay desempleo en la región norte de Sinaloa debido a que la demanda de jornaleros continúa sin repuntar hacia los diferentes zonas productivas como consecuencia de los bajos precios que siguen presentándose en los diferentes mercados terminales para la mayoría de las hortalizas del periodo.

José Francisco Flores Castro, secretario general de la Alianza de Transportistas de  personal agrícola y a las empresas de la CNC, indicó que lamentablemente la demanda de jornaleros sigue manteniéndose muy baja y esto ya es muy preocupante por el avance que muestra la actual temporada hortícola 2020-2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que lamentablemente esta situación se presenta porque no está valiendo nada y los horticultores se han visto incluso obligados a dejar en el campo tomatillos, tomates, chiles y otras hortalizas, porque no hay precios ni demanda para estos productos en el mercado.

Reveló que  evidentemente se trata de una situación muy delicada para todos los productores de legumbres que son los que tradicionalmente  generan los mayores niveles de ocupación en el valle en beneficio de los habitantes de las diferentes comunidades de la región.

Perspectivas

El dirigente de los transportistas de jornaleros agrícolas que realmente la única expectativa de trabajo que ven favorable para lo que resta de la temporada se presenta en las labores del levantamiento de la cosecha de papa que ya está en marcha y el corte del arándano, la cual esperan que se inicie en alrededor de un mes más.

Leer más: Se detuvo la caída del precio del frijol en Sinaloa

Señaló que esta temporada ha sido muy difícil para muchos productores porque no lograron recuperar ni los costos de producción y esto le pega directamente al sector de los transportistas porque dependen directamente de los resultados que se obtienen en esta importante actividad.
Flores Castro denotó la esperanza de que ojalá las cosas se mejores con el arándano porque realmente las cosas han estado muy difíciles. 

 
Continúa reapertura de negocios durante pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo