Selecciona tu región
Agro

Huracán Nora afecta los principales sectores productivos de Escuinapa

El exceso de lluvias generado por el paso de este fenómeno natural en Escuinapa mantiene preocupados al sector pesquero y agrícola.  

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- El paso del huracán Nora en territorio escuinapense dejó a su paso tormentas torrenciales muy fuertes y de manera consecutiva por tres días, lo que generó daños a los campos pesqueros, así como la inundación de campos agrícolas y huertas de mango.

El huracán Nora en categoría 1 tocó territorio en Escuinapa durante la madrugada del domingo 29 de agosto, cuando se registraron rachas de viento moderadas y fuertes lluvias, sin generar importantes afectaciones en las zonas urbanas.

La alerta inició cuando las torrenciales lluvias generadas por Nora empezaron hacer estragos, al generar una gran cantidad de agua que aumentaron los cauces de ríos y arroyos, así como de las dos presas que llegaron a su máxima capacidad, causando inundaciones en la zona urbana y daños en los diferentes sectores productivos de la región.

José Luis Ramos Morales Sánchez, secretario de la Federación Puerta de México Libre relató que el exceso de agua que generaron las lluvias del huracán Nora, al sector pesquero ocasionaron que las edificaciones para contener la producción de camarón fueron destruidas por las crecientes y la saturación de los esteros.  

“Se vino la creciente generadas por el huracán Nora y en los sitios pesqueros nos dañó las orejeras y los tapos quedaron destruidos en su totalidad, en estos momentos hacemos trabajados para su reconstrucción porque se corre el riesgo que la producción se nos vaya”, explicó Ramos Morales Sánchez.     

Comentó que el riesgo es aún mayor con la creciente del río Baluarte que se conecta por la zona de Chametla a sus esteros, por lo que se mantienen en alerta y trabajando en los sitios de pesca para rehabilitar y reforzar las zonas de tapos que les permiten retener el producto en sus zonas de pesca.

“Ahorita ya tenemos tapado Cañales, Nabajas Pochotes, y se está reconstruyendo el tapo llave y orejera de la zona norte hacia la zona sur, tenemos otro afuera de Las Garzas que en estos momento aún pasa por encima el agua de los tapos porque los niveles se hicieron muy altos, pero tenemos fe en Dios que estas lluvias nos ayuden para el buen desarrollo del camarón, para tener una buena temporada”, expresó.   

Los agricultores de Escuinapa han manifestado que la temporada de mango no fue buena, por el exceso de lluvias lo que afectó la producción al generar plagas en el fruto y que el mango no se pudiera comercializar y los trabajos en los empaques se retrasaran, generando un déficit de un millón 500 mil cajas menor en materia de exportación, asì lo informó Bonifacio Bustamante Hernández, gerente general de Robertos Mango`s.

José Cabanillas Cárdenas, presidente del comisariado Ejidal de Isla del Bosque informó que afortunadamente el paso del huracán Nora en el valle de Escuinapa, en materia agrícola no causó daños, ya que los campos agrícolas no se encuentran en producción, las actividades de cosecha se contempla inicien en los próximos meses.

Leer más: Temen brote de enfermedades por agua estancada en la Isla del Bosque, en Escuinapa

Pero hizo hincapié que las inundaciones generadas en el valle de Escuinapa también han afectado a las zonas agrícolas, ya que permanecen bajo el agua, ya que hasta la fecha los drenes de estas zonas productoras se mantienen azolvados e invadidos de aguas pluviales que aún no encuentran salida, al permanecer la zona de esteros con exceso de agua.

Afición de Chivas lleva serenata al club 
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones