Selecciona tu región
Agro

Incierta la recertificación del camarón mexicano para su exportación a USA

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, aseguró que la flota está en vigilancia.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- La detección de barcos camaroneros que no usan excluidores de tortugas marina, mantiene en la incertidumbre al sector pesquero, que antes de la presente temporada de capturas de camarón se le había retirado la certificación para exportar crustáceo a Estados Unidos, reconoció Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico en Mazatlán. 

Riesgo latente 

El líder pesquero aclaró que no hay un tiempo específico donde la flota camaronera se encuentre en observación, para determinar si viola o no la ley para la conservación de la tortuga marina. 

“Obviamente si no cumplimos o si no hacemos el uso adecuado de los excluidores de tortuga vamos a ser sancionados y tendremos la posibilidad de perder la certificación como ya había ocurrido”. 

Reconoció que la autoridad ha sido enérgica, pues quienes han incurrido en infracciones han sido sancionados y eso se ha reflejado en el reciente retiro del permiso para poder distribuir camarón en el país vecino del norte.

Leer más: Impulsan producción sustentable de Almeja Cholata en Loreto, Baja California Sur

Las sanciones 

Lizárraga Manjarrez aseguró que son variantes las multas a los hombres del mar que incurren en amonestaciones, como el mal uso del dispositivo para proteger a los quelonios. 

Las sanciones, precisó que pueden ser de diferentes costos, de acuerdo al tipo de falta cometida, lo cual se enfoca a los salarios mínimos a pagar por quienes hayan cometido la falta, cuyo costo a pagar es muy considerable.

Inclusive, señaló se contempla también como sanción el posible retiro del certificado de competencia del patrón de barco.

El equipamiento 

El líder de pescadores comentó que una embarcación para poder salir a la mar deberá de portar al menos 2 excluidores de tortuga, que deberán colocarse en cada red. 

Debido al posible daño o modificación generada por su constante uso, aseveró que los barcos deben portar repuestos de ese tipo de dispositivos.

Algunos navíos, reconoció que llegan a portar de 4 a 6 excluidores de repuesto, pues constantemente presentan afectaciones, por lo que necesitan tener repuestos a la mano, para no ser sancionados. 

Cada mecanismo para proteger a la tortuga, reconoció que tiene un costo de 15 y 20 mil pesos.    

Los Datos

Sin permiso 

El 30 de abril del año pasado, las autoridades de Estados Unidos retiraron la certificación a México para exportar camarón a dicho país, luego de la detección de malas prácticas en el uso de excluidores de tortuga por parte de la flota pesquera. 

Leer más: En familia inician proyecto de huerta de aguacates en Mocorito, Sinaloa 

Recuperado

Después de casi 6 meses de inspección, a mediados de octubre, la flota pesquera de México logró recuperar el permiso para distribuir crustáceo en el vecino país del norte. 

También en CDMX, periodistas protestan frente a Segob por el asesinato de comunicadores
Síguenos en