Selecciona tu región
Agro

Incierto un tercer viaje de capturas de camarón en Mazatlán

Trabajadores del mar aseguran que un nuevo viaje de capturas depende mucho de la producción que hayan presentado las recientes semanas.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- La producción que registra la flota pesquera en Mazatlán, en la actual temporada captura de camarón, será fundamental para que vuelvan a salir a la búsqueda de crustáceo.

Apenas dos viajes

El pescador Jorge Gracia no indicó que hasta ayer la mayoría del 40 por ciento de los barcos que participan en la zafra camaronera, ya habían hecho dos viajes a altamar.  Dijo que la producción ha sido regular, pues ha habido embarcaciones que han reportado lances mínimos de 600 kilos y máximos de más de 8 toneladas de camarón.

Se quedan y se van

El trabajador del mar Daniel Gutiérrez aseguró que las cantidades de producto capturado ha sido fundamental para que algunos navíos continúen operando y otros concluyan su labor al ser incosteable lo que han atrapado de producto, que no les deja ganancias para seguir trabajando.

“Si los barcos traen suficiente camarón para seguir en la zafra, pues vuelven a hacer otro viaje, y si no, se tienen que quedar atracados para una nueva temporada”. 

Cuantiosos gastos

Aseguró que con una captura de más de cinco toneladas los barcos pueden tener un posible tercer viaje.

Daniel Gutiérrez señaló que es importante que los barcos registren grandes producciones, ya que solo así pueden enfrentar los gastos que requiere una nueva salida a altamar.

Con lo obtenido en un viaje anterior, precisó que se tienen que pagar primeramente 50 mil litros de diésel para permanecer operando al menos 30 días, además de otros gastos como de personal, comida y mantenimiento.  

Los Datos

Movimiento

Son pocas las embarcaciones que se abastecen de combustible para continuar las capturas en altamar.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 8 de diciembre sobre Covid-19

A la espera

Algunos pescadores ven con aliento el poder regresar a altamar, pues eso les permite dar sustento a sus familias.  

Denuncian acoso a plantón de trabajadores en el Hospital de la Mujer
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más