Selecciona tu región
Agro

Inicia cosecha de papa en Sinaloa con estimación de 380 mil toneladas

En primera instancia serán recolectados los lotes destinados a la producción papas para la industria elaboradora de frituras en México

Por Javier Vega

-

A partir de ayer se pusieron en marcha en Sinaloa las cosechas de papas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2021 2022, en donde se espera obtener una producción global cercana a las 380 mil toneladas de este importante producto alimenticio, afirma Gildardo González Saldívar.

El presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular dio conocer que la importante producción del tubérculo se logrará en las 12 mil  600 hectáreas que durante la actual ciclo fueron destinadas por los agricultores a la producción del tubérculo en las diversas zonas productoras de la entidad.

Explicó que como es natural en una primera instancia serán recolectados los lotes destinados a la producción papas frescas destinadas para cubrir necesidades de la industria elaboradora de frituras a nivel nacional. 

Leer más: 6 tendencias AgTech y FoodTech para enfrentar los desafíos del agro

González Saldívar  dio a conocer que inmediatamente después se procederá a la recolección de los predios destinados a la producción de las papas destinadas para el abasto del mercado de consumo fresco a nivel nacional. 

Confió en que los productores logren la obtención de una buena producción, considerando las buenas condiciones climatológicas que se presentaron a lo largo del ciclo, las cuales permitieron que los cultivos expresaran un buen desarrollo vegetativo.

Dio a conocer que a partir de esta fecha los trabajos de recolección de las papas se irán elevando gradualmente hasta terminar por generalizarse durante lo próximos dos meses del año en las diferentes zonas de producción agrícolas.

Impacto positivo

Indicó que los primeros beneficios del desarrollo de estas actividades los recibirán directamente los habitantes de las diversas comunidades rurales que se encuentran asentadas en el valle, dado que en el desarrollo de estas actividades se beneficiarán a miles de jornaleros agrícolas  que contarán con una unte de empleo que, aunque temporal, les arrojará muchos beneficios pues tendrán la oportunidad de contar con una fuente de ingresos que les permitirán las necesidades básicas de sus familias durante los próximos meses del año.

Leer más: Pretenden luchar por ser escuchados y por el bienestar de los campesinos de Sinaloa

Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más