Selecciona tu región
Agro

Inicia el corte del arándano en la región norte de Sinaloa

Hay expectativas aceptables para la producción de arándano en Sinaloa y eso es muy positivo, afirma el agricultor Lenin García

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con expectativas aceptables de producción de arándano, se iniciaron los primeros cortes del arándano en la zona norte del estado de Sinaloa.

El agricultor Lenín García dio a conocer que gracias a las buenas condiciones climatológicas que se presentaron este año, el fruto muestra muy buena apariencia y tamaño y esto les permitirá accesar sin ningún problema a los distintos mercados nacionales e internacionales.

Destacó la importancia que siempre reviste el inicio de las cosechas de este suculento fruto, ya que, como se trata de un proceso de corte que se realiza en una forma totalmente manual, además de que es muy meticuloso, en esta etapa se benefician en toda la región a miles de habitantes de las distintas comunidades rurales asentadas en las inmediaciones de los lotes de producción.

Leer más: Este fin inicia trillas del trigo en el Valle del Carrizo, Ahome

Dio conocer que las cosechas del arándano se realizarán de manera progresiva e irán poco a poco en aumento durante todo el mes de marzo y se extenderán durante los meses de Abril y parte de mayo  y tienen confianza de alcanzar buenos precios en el mercado, de acuerdo a la excelente calidad del fruto que se está mandando hacia los diferentes destinos.

Cultivo del arándano en Sinaloa

De acuerdo al Sistema de Validación y Siembras que opera el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa Cesavesin), con información que emiten las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las diversas zonas productivas del estado, durante el ciclo otoño-invierno 2020-2021, la superficie dedicada a la producción del arándano ha crecido exponencialmente, pues ya se tienen en producción a nivel estatal mil 226 hectáreas, en donde sobresale precisamente con la mayor hectáreaje  el Valle del Fuerte, en donde se tienen establecidas mil 170 hectáreas.

Leer más: Cosecha de papa alcanza 80 por ciento de avance en Sinaloa

Otras de las áreas que tienen arándanos, pero en mucha menor proporción, son el municipio de Sinaloa, la región del Evora y Quilá.

Denuncia rapiña tras choque de tren y tráiler en Jalisco
Síguenos en