Selecciona tu región
Agro

Inicia el empleo para los jornaleros en Sinaloa

La atención de los plantíos que se establecen con las hortalizas son lo que generan los mayores empleos a jornaleros agrícolas en el valle en Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con establecimiento de las primeras hortalizas de la temporada, el empleo ha comenzado a repuntar en el valle en donde se estima que ya se ocupan diariamente alrededor de 2 mil jornaleros, afirma José Francisco Flores.

El secretario general de la Alianza de Transportistas de Personal al Campo y a las Empresas de la CNC en Sinaloa confió en que en lo sucesivo la demanda de brazos comience a elevarse gradualmente en las diferentes zonas productivas de la región, ya que conforme avancen los días cada vez será mayor la superficie que establecerá con las diversas legumbres del año.

Cosecha

Explicó que en estos momentos las hortalizas que están requiriendo personal del campo son, principalmente, tomate, pepino, chile y cebollas.

Precisó que los trabajos que se realizan son muy diversos y están enfocados a la atención y buen desarrollo de los diversos cultivos.

Flores Castro mostró confianza en que al cierre del año los empleos que ya se estén generando en el campo se acerquen a los 10 mil jornales diarios, ya que a partir de ese momento se pondrán en marcha las primeras cosechas de la temporada, y es en este momento cuando la demanda de brazos en la agricultura se eleva con la operación de los primeros empaques que año con año se encargan de emprender el corte, selección, empaque y envío de las diferentes hortalizas hacia Estados Unidos.

Leer más: Campos de la Región del Évora se están quedando sin mano de obra local

Seguridad

Dio a conocer que el movimiento de jornaleros en el campo se está realizando con todas las medidas de seguridad, ya que con tiempo las unidades de transporte se supervisaron mecánicamente y los choferes extreman las medidas de prevención cuando se conducen en las primeras horas de la madrugada por las orillas de los canales y caminos que conducen a las diferentes zonas de producción agrícola existentes en el valle.

El tren Chepe Express reanuda la corrida Los Mochis-Chihuahua
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más
Más sobre este tema