Selecciona tu región
Agro

Inician traspaso de agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo en Sinaloa

Por segundo se pasan 165. 5 metros cúbicos del vital líquido de una a otra obra hidráulica en el norte de Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Ante los buenos almacenamientos que ya se presentan en la presa Huites y previendo las nuevas avenidas que seguramente se presentarán en el sistema gracias a las lluvias que siguen presentándose en la parte alta de la sierra, la Conagua ordenó iniciar la transferencia de los primeros volúmenes de agua  de la presa Luis Donaldo Colosio a la presa Miguel Hidalgo.

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dio a conocer que, a las 6:00 horas de ayer, ya se enviaban a la segunda obra en importancia en el sistema hidráulico Río Fuerte 165. 5 metros cúbicos por segundo por segundo.

Los volúmenes se extraen a través de la operación de la planta hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio y se conducen aguas abajo sin ningún problema a través del cauce del Río Fuerte.

Leer más: Lluvias de agosto y septiembre serán clave para siembra O-I en Sinaloa

La dependencia dio a conocer que los embalses de las presas del sistema hidráulico Río Fuerte, conformado por las obras Luis Donaldo Colosio (Huites), Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez siguen en ascenso, pues en las primeras horas de ayer ya habían alcanzado un almacenamiento conjunto de mil 857 millones de metros cúbicos, de los cuales mil 566 correspondían directamente a presa Huites, la cual se ubica al 57.9 por ciento de su capacidad de conservación, 221.3 millones a la Miguel Hidalgo, la cual se encuentra al 6.7 % y 69.6 millones  a la Josefa Ortiz de Domínguez, localizándose al 13.4%.

Se dio a conocer que todavía se presentan buenas aportaciones como conseciencia de las lluvias que siguen presentándose en la parte alta de la región serrana, las cuales en las primeras horas alcanzaban alrededor de los 450 metros cúbicos por segundo.

Cabe señalar que si se mantienen estas aportaciones en un lapso de 24 horas aportarían al sistema alrededor de 35.6 millones de metros cúbicos.

A nivel estatal se informó que las presas ya presentan de manera global un embalse de 3 mil 452 millones de metros cúbicos y por tal motivo  ya se encuentra al 22.5 por ciento de su capacidad de conservación.

El volumen todavía representa un déficit de 3 mil 385 millones de metros comparativamente el volumen que traían las presas en este día pero durante el 2020.

Leer más: El desespero se apodera de los cacahuateros de Mocorito y siembran en seco

Entre las presas que muestran los mayores almacenamientos en el estado destaca obviamente la Luis Donaldo Colosio, con mil 566 millones de metros cúbicos y le sigue la José López Portillo con 499 millones que la ubican al 19.3; Adolfo López Mateos con 410.6 millones, Gustavo Díaz Ordaz con 273.2 millones, la Miguel Hidalgo con 222.3 y por último, la Sanalona con 206.9.

Síguenos en