Selecciona tu región
Agro

Jornaleros migrantes agrícolas dejan la región del Évora de Sinaloa y regresan a sus lugares de origen

Más de mil 200 trabajadores del campo ya cumplieron sus contratos de tres meses y han regresado al sur del país 

Por Daniel Ayala

-

Angostura, Sinaloa.- Un total de mil 200 jornaleros migrantes de diferentes estados de la República dejan la región del Évora para regresar a sus lugares de origen, al suroeste del país.

Los trabajadores del campo, después de haber cumplido un contrato por tres meses con los principales horticultores de los municipios del Évora dejan las galeras (campamentos), para regresar en la próxima temporada de hortalizas entre los meses de noviembre y abril, como cada año, y empezar de nueva cuenta a trabajar en la producción del estado de Sinaloa, que traspasa las fronteras de los principales países, hasta donde llega el sabor de los productos sinaloenses.

Artemio Angulo, representante de los jornaleros migrantes en el municipio de Angostura, dijo que el acuerdo de los contratos se realiza entre jornaleros y horticultores, pero que ningún contrato se firma por menos de tres meses de trabajo. 

Los trabajadores que llegan a quedarse se les considera jornaleros “libres” y generalmente son quienes han establecido su familia en la región. 

Explicó que trabajan también en el estado de Chihuahua y regresan a Sinaloa al terminar sus labores en cada entidad, los que se quedan y renuevan contratos trabajan febrero, marzo y abril, ya en mayo se retiran.      

En el tema de los salarios, dijo desconocer de cuánto les queda por semana, por los descuentos que les aplican en alimentos y traslados de una parcela a otra, pero sí comenta que el salario por día es de aproximadamente 200 pesos.

Artemio Angulo dijo que los últimos productos en los que se trabaja son la berenjena, pepino y chile.

“La calabaza es uno de los cultivos más extensos en la región y que más personal se necesita para trabajar en él.”

Te recomendamos leer:

Por  último, el líder dejó saber que  hay un receso  de varios meses en los campos agrícolas de toda la región del Évora e indicó que es mucho el tiempo que no hay actividad, y aprovechó este medio para solicitar a los gobiernos Municipal, Estatal o Federal un apoyo, como empleo temporal, para los jornaleros locales que se quedan a merced de quien los contrata para obtener un ingreso económico.

Noroña dice que van a arrasar en elecciones
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones