Agro

La Región del Évora producirá el 15 por ciento menos de maíz

Son aproximadamente 1 millón de toneladas menos las que se sembrarán en el 2021 y que en años pasados se sembraban y que antes se sembraban hasta 6.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Diego Obeso Santos, presidente de la AARM.(EL DEBATE)

Diego Obeso Santos, presidente de la AARM. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En este año se prevé que la siembra de maíz disminuya un 15 por ciento debido a la escasez de agua en la Región del Évora. Diego Obeso Santos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), dijo que son aproximadamente 1 millón de toneladas menos las que se sembrarán en el 2021 y que en años pasados se sembraban hasta 6 millones de toneladas.  

“No se va a sembrar el maíz que se sembraba hace años, va a ser mucho menos porque hay menos agua. No va a haber siembra de primavera-verano por lo menos en la región del Évora”, comentó.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseguró que lo anterior provocará que cambien mucho los volúmenes de producción. Agregó que en el norte del estado las presas también están bajando considerablemente y que posiblemente haya programas restrictivos y no estarán abiertos como en otros años.

  

Por otro lado, también dijo que se está sembrando tanto maíz como sorgo, y destacó que él traía una convocatoria para que los productores trataran de sembrar menos maíz, por los problemas de la escasez de agua que se avecinan.  

“La verdad es que el precio del maíz también se está moviendo favorablemente, estamos a nivel mundial y esto permite que todos los cultivos puedan tener un buen mercado”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo