Selecciona tu región
Agro

La captura de jaiba sigue siendo rentable para pescadores de Ahome

Los buenos precios en los que se comercializa la jaiba le permiten al pescador obtener una ligera ganancia aún con el descenso que ya se presenta en la captura

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La captura de jaiba mantiene prendida de alfileres la economía de los diversos campos pesqueros del norte del estado de Sinaloa, ya que esta actividad todavía les permite a los pescadores obtener algo de recursos para atender las necesidades más urgentes de sus familias.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome, señaló que aun cuando durante los últimos días los niveles de captura de esta preciada especie marina se han visto disminuidos, lo cual es completamente normal, ya que esto siempre ocurre conforme avanzan las labores de la captura, la actividad continúa realizándose debido a que todavía es rentable.

Indicó que afortunadamente la comercialización de la especie se sigue realizando bajo buenas condiciones de precios y esto es derivado de la buena demanda que tradicionalmente se tiene de este producto en el mercado local, ya que normalmente goza de una buena demanda entre los consumidores.

Leer más: Inconformes en El Carrizo, Ahome por el precio de tarjeta de residentes

Buenas cotizaciones

Reveló que el precio del kilogramo de la jaiba grande se mantiene en promedio entre los 30 y los 40 pesos y eso les permite a los pescadores recuperar los costos que mantienen por la operación de sus embarcaciones y obtener una ligera ganancia, para seguir adelante dentro de esta actividad y esperar el momento en que comenzarán a prepararse para participar en el próximo periodo de captura del camarón.

Reveló que también a partir del primero de agosto la Conapesca decretará el levantamiento de la veda que se ha mantenido durante los meses de mayo, junio y lo que va de julio para la captura del tiburón y la mantarraya. Estas especies se encontraban restringidas para su captura desde el pasado 1 de mayo.

Chaparro Bojórquez reveló que la incorporación de estas dos especies les permitirán a los pescadores emplearse por otro periodo más de tiempo y serán determinantes para laborar durante la mayor parte del mes de agosto.

Leer más: Se dispara el calor en Los Mochis con temperaturas de hasta 43 grados a la intemperie

Respecto a la temporada camaronera que se avecina, el dirigente pesquero señaló que ojalá que en esta ocasión las autoridades de la Conapesca ahora sí determinen el reinicio oportuno de las actividades de captura en la zona de bahías.

Señaló que esto es muy importante porque de sobra esta decir que el camarón representa la principal pesquería que se realiza en el sector, y de la cual depende la economía de miles de pescadores que habitan en las diversas comunidades pesqueras de la zona norte del estado. 

¿Usted suele preparar alimentos a base de jaiba?

0%
No 0%
¿Llega la salvación?
Síguenos en
Más sobre este tema