Agro

La comercialización de la cosecha de frijol está estancada en Sinaloa

Los productores de frijol se mantienen en incertidumbre ante la falta de mejoría en el precio, se tienen miles de toneladas de este grano guardadas.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Desde hace más de tres meses está estancada la venta de la cosecha de frijol 2022, ya que a pesar de los intentos que se han realizado por subir el precio del grano en el mercado, la mejoría ha sido poca y la venta se mantiene lenta en Sinaloa.

Sin avances

Gabriel Soto Soto, presidente del Sistema Producto de Frijol en Sinaloa, dijo que  un mes se tiene como plazo para la venta de las más de 30 mil toneladas de este grano que actualmente se mantienen embodegadas porque no se ha logrado comercializar a buen precio.

Aseguró que de manera pausada y muy lenta se ha avanzado en la venta de frijol por los productores que decidieron vender a pesar de que el kilogramo se esté comprando máximo a 21 pesos en las zonas que han logrado mejores costos, y en otras zonas siguen vendiéndose en 19 y 20 pesos por kilo. 

El líder de productores de frijol recordó que fueron 80 mil toneladas las que arrojó la cosecha 2022, y hace menos de un mes se hablaba de 35 mil toneladas guardadas, además se menciona la compra de 5 mil toneladas por el Gobierno federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); pese a este anuncio no se ha tenido acercamiento. 

Incertidumbre 

Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dijo que es urgente avanzar en la comercialización del frijol antes de que sea necesario realizar la planeación de siembras de la temporada otoño-invierno, ya que ante la necesidad de cultivos de baja demanda de agua, se requerirá ampliar la superficie de siembra de frijol, lo que podría desplomar los precios. 

Lamentó que hasta el momento se desconocen las reglas de operación para la venta de frijol al Gobierno federal, además se tiene incertidumbre de cómo se realizarán los pagos que serán en dos exhibiciones, 17 pesos por Segalmex y 5 por Gobierno del Estado, ya que se cuenta con el interés de los productores de vender a lo que parece ser un mejor precio del que se ofrece en el mercado en estos momentos.  

Te recomendamos leer: 

El Dato

Estrategias de precio 

Para aumentar el precio del frijol el estado ofreció guardar dos meses gratis el grano en bodegas y además prohibió la salida de ‘coyotes’ del estado, pero sin resultados.  

Revive el Río de Choix, Sinaloa: ¡Benditas Lluvias!
Síguenos en

Temas

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más
Más sobre este tema