Agro

La cosecha de higo supera las expectativas en Rosa Morada, Mocorito

Las plantas tienen alrededor de siete meses de vida y hay una producción de corte entre 250 y 300 kilos. La fruta se está comercializando bien.

Por  Bardo Villa Castro

Hasta el momento los productores están conformes con los resultados de las cosechas.(EL DEBATE)

Hasta el momento los productores están conformes con los resultados de las cosechas. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- El innovador cultivo de higo establecido en la sindicatura de Rosa Morada, Mocorito está sorprendiendo a todo mundo, especialmente a los hermanos productores Víctor y Mario Inzunza quienes afirman que las plantas están superando las expectativas planteadas, ya que pese a tener siete meses de vida están arrojando una muy buena producción de corte por sector.   

Mario Inzunza explica que están cosechando entre 250 y 300 kilos en cada corte y ya se le han hecho varios a las plantas, además confirma que la fruta se está comercializando muy bien tanto en el mercado local y estatal en diferentes presentaciones y cada una tiene su determinado precio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La semana pasada hicimos un corte pero tenemos proyectado otro en estos días porque esto de la maduración de la fruta va por tandas, no se da todo de un golpe y posiblemente haya higo para cosechar a fines de esta semana”, informó el productor.

Agregó que van iniciando con las cosechas, por lo que tienen buenas expectativas ya que se está viendo más producción de la que esperaban, debido que apenas tienen siete meses de vida las plantas. Indicó que los cortes los están haciendo por sector y cada uno de ellos les está dando entre 250 y 300 kilos, por lo que esperan que para julio ya tengan los 500 cosechados por hectárea. 

“Si hablamos de la comercialización del higo, la realidad es que nos hace falta producto localmente, ya que una parte se va a Culiacán y otra a Guasave, dependiendo de los clientes que nos la estén solicitando, pero la mayor parte se vende en la ciudadanía a través de las redes sociales, ahí estamos dando a conocer esta fruta que es innovadora en la región y vamos levantando pedidos”, dijo.

Leer más: Hay desempleo por bajo precio de hortalizas en el norte de Sinaloa

Expresó que manejan el kilo de higo fresco a 100 pesos el kilo, pero también hay otro proceso que es el deshidratado, así se da en 200 pesos y también se está comercializando como mermelada, la cual tiene un precio de 50 pesos la porción de 250 gramos. 

“Comprobamos que el higo es una alternativa más de siembra para muchos productores, no solo de Mocorito sino de toda la región del Évora por el tipo de clima que impera, el cual es muy apropiado para esta fruta”, asegura Mario Inzunza. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo