Selecciona tu región
Agro

La inspección pesquera no mejora, critican armadores de Mazatlán

El líder de Armadores, Jesús Omar Lizárraga, estima a que se registre un mayor número de desempleo este año por falta de apoyos a su sector

Por Carmen Paredes

-

Mazatlán, Sinaloa.- Pese a las promesas por parte de las autoridades, no mejora el programa de inspección y vigilancia en Mazatlán.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que la inspección y vigilancia es limitada, caso similar al año pasado.

Faltan recursos

Lizárraga Manjarrez detalló que se han observado a pocos elementos y recursos, tanto de herramientas como económicos, para la Secretaría de Marina en labores de inspección y vigilancia pesquera.

“La situación sigue igual. Desafortunadamente, el gobierno federal no ha dado soluciones a las diferentes temáticas pesqueras, pero sobre todo con el tema de inspección y vigilancia, por la falta de recursos a este programa”, expresó Jesús Omar Lizárraga.

Los dirigentes pesqueros desde hace un año solicitaron apoyo al gobierno federal para que  se impulsara mejor el programa de inspección y vigilancia.

Aseguran que si se descuidan los mares de México no se tendrá una pesca redituable.

Certificación

En cuanto al tema  de certificación, por parte de Conapesca, Inapesca y la Secretaría de Relaciones Exteriores se está colaborando el sector pesquero para lograr la aprobación del camarón silvestre con el gobierno de Estados Unidos.

El líder de los armadores confía en que las autoridades como los representantes de pesca puedan realizar un buen trabajo para lograr la recertificación de la especie, pues miles de familias dependen de esta actividad.

Leer más: Urge determinar plan de siembra para próximo ciclo agrícola en Sinaloa: CAP

Los hombres del mar dijeron sentirse preocupados antes los diversos problemas que existen en su sector. Esperaban con ansias esta temporada de capturas pero no ven respuesta por parte del gobierno federal.

Otra de las quejas de los líderes pesqueros es la negación al subsidio del diesel marino.

“Estamos en una situación caótica. Se estima que las embarcaciones sean limitadas en esta temporada de 2021-2022. Probablemente haya más  desempleo que el año pasado”, lamentó Jesús Omar Lizárraga.

Incertidumbre

Estiman que este año vuelvan a salir pocos barcos a capturar el camarón.

Los pescadores  revelaron que se tienen una mínima actividad en el muelle pesquero (Parque Bonfil) en comparación con otros años, que para estas fechas ya estaba lleno de personas que realizaban mejoras  a las embarcaciones.

Debido a la crisis que embarga a la pesca, algunos trabajadores tuvieron que emigrar a otros empleos, como la construcción y la hotelería.

Exhorto

El sector pesquero exhorta a las autoridades federales para que los apoye. Las principales  peticiones son mejor recurso a la vigilancia, que regrese la certificación del camarón y el subsidio al diesel marino.

Así votó Claudia Sheinbaum durante la consulta ciudadana 2021
Síguenos en
Más sobre este tema