Selecciona tu región
Agro

La pesca va en retroceso en Sinaloa, ocupa decimo lugar, afirma biólogo

De 60 millones de alevines que se requieren, no se siembra ni el 40 por ciento en Sinaloa, aseguró Marco Antonio Cisneros.

Por Martin González

-

Sinaloa.- La pesca en Sinaloa va retrocediendo, pues de un cuarto lugar que ocupaba el estado hace cuatro años, ahora se encuentra en el décimo, expresó el encargado de la Cooperativa del Dique La Primavera durante la siembra de alevines en ese embalse, con apoyo del municipio.

Marco Antonio Cisnero reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento, pero que no era suficiente, pues en Sinaloa se necesitan sembrar 60 millones de crías y no se siembra ni el 40 por ciento.

La declaración 

“Hace como siete años se cumplió la meta de sembrar los 50-60 millones en todo el estado. Desgraciadamente, hace tres años, de un plumazo, el gobierno federal trozó el programa y esto se nos vino abajo. De un cuarto lugar que teníamos hace ocho años, andamos en el décimo. Vamos para atrás”, manifestó.

Durante la siembra de 100 mil alevines, de 2 millones que se prevén en el municipio, el biólogo aseguró que este producto lo estarán sacando en un año y medio o dos, lo que significa que en este tiempo no tendrán pescado las mil personas que dependen de esta actividad.

El programa 

Javier Corvera, director de Pesca y Acuacultura del municipio, dio a conocer que el resto de los 2 millones de alevines serán distribuidos en los 15 embalses de Culiacán en este año, con una inversión de 500 mil pesos.

“El esfuerzo institucional es insuficiente, en virtud de que la proporción idónea estriba que, por cada mil hectárea, se siembra un millón de alevines. En el municipio tenemos 22 mil hectáreas de espejo de agua, por lo tanto, requerimos 22 millones. Vamos a sembrar 100 mil, de 2 millones, y nos faltarían 20 (millones)”, señaló.

Te recomendamos leer:

El funcionario adelantó que tocarán puertas en la Secretaría de Pesca para alcanzar por lo menos entre 5 y 6 millones de alevines.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en