Agro

Las presas de la zona centro de Sinaloa son las más afectadas por la sequía 

De acuerdo a la Conagua, actualmente ninguna de las 11 presas de Sinaloa cuenta con un promedio superior al 20 por ciento 

Por  Gabriela Castro

Presas de zona centro de Sinaloa, las más afectadas por sequía (Foto: Luis Gerardo Magaña/ Debate)

Presas de zona centro de Sinaloa, las más afectadas por sequía  | Foto: Luis Gerardo Magaña/ Debate

Sinaloa.- A pesar de que es en el norte del estado en dónde se ubica la presa que se encuentra en el estado más crítico de almacenaje reportando el 3.5 por ciento del total de su capacidad, es en la zona centro de Sinaloa en dónde destacan las presas por el bajo volumen de agua que se tiene.

Según las cifras reportadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente ninguna de las 11 presas que abastecen a la entidad cuenta con un promedio superior al 20 por ciento, ya que la presa que en mejores condiciones se encuentra que es la Juan Guerrero Alcocer tiene en estos momentos 19.7 por ciento de su total capacidad de almacenaje.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presa de que se encuentra en estado más crítico, es la Miguel Hidalgo y Costilla que se ubica en el norte de Sinaloa, en esa misma zona está Luis Donaldo Colosio que cuenta con 18.7 por ciento, Josefa Ortiz de Domínguez que tiene el 11.8 por ciento, la Guillermo Blade Aguilar con el 17. 5 por ciento de agua y Gustavo Diaz Ordaz que tiene el 10.7 por ciento.

Leer más: Robo “hormiga” de maíz en Angostura es un problema sin erradicar

A diferencia, las presas que se ubican en el centro de la entidad, en su almacenaje total no superan el 10 por ciento, como es el caso de Eustaquio Buelna que cuenta con el 9.2 por ciento de agua, Adolfo López Mateos reporta el 6.1 y Sanalona el 7.8, a excepción de la Juan Guerrero Alcocer que también está en dicha zona geográfica y es la que mantiene el mejor nivel de agua hasta el momento.

Por otra parte, en la zona sur está la José Lopez Portillo que tiene el 9.6 por ciento y Aurelio Benassini que tiene el 14.8 por ciento.

Todas las presas de Sinaloa conforman en su totalidad un porcentaje del 9.6 por ciento de almacenaje de agua, lo que representa un 33.7 por ciento menos a los 43.3 por ciento que se reportaba en la misma fecha del año pasado. 

Leer más: Sinaloa despunta como potencia económica en la agricultura

Respecto al tema, Ramón López, director técnico de la cuenca pacífico norte del la Conagua, destacó la importancia de mantener el uso eficiente del agua, ya que será hasta el mes de julio o agosto, según el comportamiento que se tiene registrado de lluvias en el estado, que inicien las aportaciones a las presas mediante las lluvias más significativas.

Además, expuso que, los pronósticos para este año son de lluvias escazas o promedio, y no muy elevados como lo que requieren las presas para regresar al almacenaje que se tenía antes de la carencia de lluvias del 2020 en Sinaloa.

 
Protestan colectivos en domicilio de Luis Echeverría en CDMX
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo