Selecciona tu región
Agro

Líderes agrícolas de Sinaloa van por un aumento de 25 mmdp en el presupuesto 2022

El presidente de la AARSP dice que los recortes en apoyos han sido muy notorios desde el 2018. Señala que la idea es que diputados les asignen 75 mmdp.

Por Rosario López

-

Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente declaró que las organizaciones agrícolas, a través de la Caades y del Consejo Nacional Agropecuario, solicitarán a los diputados federales y al propio gobierno, que para el próximo año se destinen al menos 75 mil millones de pesos de presupuesto para el campo en Sinaloa

Baltazar Aguilasocho Montoya expresó que esta cifra representaría 25 mil millones de pesos más que los que se les dio en el presupuesto de este año, pero es apenas similar al que les dieron en el 2014 y el 2015.  

Con esto quiero decir que los recortes al campo del 2018 a la fecha han sido muy notorios”.

Destacó que están pidiendo que se establezca el programa de incentivos a la comercialización y de apoyos en coberturas, y que se le asignen unos 3 mil 500 millones de pesos. 

“Es importante aclarar que este año el programa estuvo en cero y solo se van a dar 100 pesos de apoyo en coberturas, los cuales aún no llegan”, lamentó. 

De igual manera señaló que también se encuentran solicitando los 3 mil 866 millones de pesos para un programa de siniestros agropecuarios y otro de acciones complementarias para mejorar las sanidades, para el que se solicita una asignación de 2 mil millones de pesos.  

Expresó que el programa de concurrencia con las entidades federativas, que este año quedó en ceros, se piden 2 mil millones de pesos.  

“Además necesitamos que los legisladores nos ayuden a que se asignen recursos suficientes para Agroasemex, que este año quedó en ceros, así como parafinanciera nacional, y que aumente el presupuesto para infraestructura hidroagrícola”, detalló el líder agrícola.

Leer más: Las primeras siembras en Choix presentan un buen desarrollo  

Aguilasocho Montoya señaló que quieren destacar que a pesar de la pandemia y de la sequía financiera y de agua que los golpeó este año, el sector ha seguido creciendo a pesar de que cuentan con amenazas por la incertidumbre de la falta de agua y al no saber cómo viene el presupuesto, pero sin importar esto, ellos se encuentran listos para seguir haciendo producir sus tierras.  

Agregó que para eso necesitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementen los subsidios al campo y se evite cualquier intención de aplicar impuestos a los insumos, lo cual sería muy grave para los productores.  

“Insisto, nuestra actividad es de primera importancia para la vida del país, necesitamos condiciones que nos permitan alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria y necesitamos recursos suficientes para seguir produciendo los alimentos que necesitamos los mexicanos”, finalizó el presidente de la AARSP. 

Expectativas por visita de AMLO
Síguenos en

Temas