Agro

Llaman a buena planeación para evitar sobreoferta de hortalizas en Sinaloa

Con la incertidumbre del precio de los granos en Sinaloa, muchos ven en estos cultivos la alternativa, pero puede salir peor

Por  Karen Rubio

Aspectos de un campo agrícola.(Foto: El Debate)

Aspectos de un campo agrícola. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La incertidumbre que hay en el mercado de granos, con precios que no garantizan que la actividad sea negocio, puede hacer que muchos productores creen falsas expectativas ante la posibilidad de tener más éxito con la siembra de hortalizas; sin embargo, esto puede incluso jugarles en contra, opinó el presidente del Cluster Hortícola de Sinaloa

Por ello, Manuel Othón Cruz Burgos realizó un llamado a los productores para que, antes de tomar determinaciones, procuren considerar los factores externos a los que se enfrentan quienes se dedican a la producción de hortalizas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detalló que el año antepasado, cuando tuvieron un problema grande por la sobreoferta de tomate, mucho tuvo que ver el hecho de que productores que generalmente establecen granos como maíz y frijol, querían resolver los problemas por la incertidumbre que generaba el precio y comercialización de esos productos.

Por la incertidumbre que genera el precio del grano, que en realidad en muchos de los casos no representa un negocio redituable, es que mucha gente incursiona en la siembra de hortalizas, queriendo o creyendo que van a resolver un problema. Afortunadamente, hay mucha gente que le pega, pero hay otros que terminan con más broncas por el costo de los cultivos”. Cruz Burgos ahondó en que actualmente se anticipa una intención de siembra mayor a la habitual en tomatillo.

Debemos cuidarnos para no sobreofertar, porque sucedería algo muy parecido o incluso peor que con el maíz; saturaríamos el mercado y es ahí cuando los industriales se aprovechan, porque saben que tienen de dónde escoger y, de alguna manera, esto los sitúa en una posición más cómoda”.

El líder recordó que la horticultura tiene un peso considerable en la economía de Sinaloa, pues son generadores de empleos directos e indirectos durante toda la temporada.

En el estado son alrededor de 70 mil hectáreas las que se destinan a la producción de hortalizas, una extensión vasta, sobre todo si se compara con estados como Guanajuato, Zacatecas y Jalisco que, pese a ser productores tecnificados, tienen un promedio de entre 7 y 10 mil  hectáreas.

Imagínate sobreofertar 170 mil hectáreas, eso nos pondría en una situación muy crítica a todos, por ello los conmino a que seamos muy conscientes antes de establecer los cultivos”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo