Selecciona tu región
Agro

Llaman a frijoleros de Sinaloa a crear frente común contra los coyotes

José Antonio Velarde Lugo insistió en la importancia de que los productores no se desesperen y aguanten el producto

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- Adefender el precio del grano y a  crear un frente común contra los coyotes convocó a los frijoleros, José Antonio Velarde Lugo.

El subsecretario de acopio y comercialización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa reveló que definitivamente si los productores se unen al llamado que les están haciendo las organizaciones para guardar el grano  y no seguir malvendiendo el producto, seguramente van a salir adelante a través de la mejor la mejor comercialización del grano.

Calificó como sumamente injustos los precios a que los comercializadores voraces pretenden acaparar la producción del frijol, por los elevados costos de producción que este ciclo se vieron forzados a cubrir los productores por las fuertes alzas que se registraron en los precios de los fertilizantes, la semilla y el resto de los insumos que son necesarios para la producción del grano.

Leer más: Salvador Alvarado firma convenio con la Dirección Asuntos Agrarios de Sinaloa

Retiro del mercado del frijol
Dijo que al guardar el productor el frijol se reducirá la oferta de producto de primera calidad en el mercado y por necesidad tendrán que mejorar los precios los comercializadores  si quiere seguirse llevando el frijol a otras zonas del país, en donde el frijol amarillo que se produce en la entidad tienen una gran demanda.

Catalogó como positivo el programa que están anunciando las autoridades para retirar del mercado un volumen importante de la producción, ya que definitivamente eso deberá ayudar a que los precios del producto se mejoren.

Leer más: Bajas temperaturas en Sinaloa benefician cultivos del Módulo de Riego 74-I

Velarde Lugo insistió en la importancia de que los productores no se desesperen y aguanten el producto, en el entendido de que eso les permitirá finamente colocar en una mejor forma la producción , pues no hay que olvidar que la producción de frijol amarillo que se producirá este año será menor a la demanda que por este se presenta en el mercado, debido a que no se cumplieron los programas normales de siembras, por los problemas de lluvias que se presentaron al inicio de la temporada.

Esperanzas en el campo en 2021
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más