Agro

Lluvias en el norte de Sinaloa podrían afectar cultivos ya cortados de frijol: AARFS

La AARFS espera que los daños sean mínimos porque estas lluvias ya se tenían pronosticadas y dio tiempo para que el productor parara la labor de corte

Por  Adrián López

Lluvias en el norte de Sinaloa podrían afectar cultivos ya cortados de frijol: AARFS(Foto: Debate)

Lluvias en el norte de Sinaloa podrían afectar cultivos ya cortados de frijol: AARFS | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- En plena época del inicio del corte de frijol, estas lluvias que se presentan en la región norte de Sinaloa pudieran afectar aquellos cultivos que ya estaban cortados y enchorizados, manifestó Marte Vega Román.

"Estamos en la época de pleno corte de frijol, iba empezando, y sí hay frijoles cortados y enchorizados que es a los que les hace daño esta humedad, empieza a perder calidad el frijol porque se mancha y se ampolla".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) comentó que esperan que los daños sean mínimos porque estas lluvias ya tenían días pronosticadas y dio tiempo para que el productor parara la labor de corte.

Efectuando esa situación, las lluvias son sumamente benéficas porque estamos pasando por una crisis fuerte de falta de agua. Entonces tanto las lluvias aquí en el valle como en la cuenca son muy  bienvenidas".

Añadió que ya hay humedad en el valle y se ocupará un poco menos de agua para los riegos a los cultivos.

Esperemos que haya escurrimientos a las presas. Tengo entendido que en la zona serrana también ha estado lloviendo, entonces, sí es buena noticia porque va a ayudarnos a salir muy bien con el ciclo en cuanto al tema agua".

Leer más: Dispuesto el presidente de la AARFS a convocar a una gran alianza a favor de la planta de fertilizantes en Topolobampo

Añadió que esto alargaría un poco más los riegos y les ayudaría a salir con el ciclo agrícola.

"La mayoría de los módulos están dando 3 riegos de auxilio a los maíces, que es la mayor superficie, y hay unos tipos de terrenos que ocupan 4 para salir bien, los cultivos se iban a ver estresados porque les iba a faltar un riego, a lo mejor con esta lluvia ya solventamos esa situación".

Asimismo, dijo que cuando se tengan que dar los riegos serán  con menos cantidad de agua porque los terrenos estarán húmedos.

Por otra parte, Javier Valenzuela, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, Ahome, comentó que anoche en el Valle del Carrizo llovió en promedio de 10 a 12 milímetros y que si sigue lloviendo este día se va a ahorrar agua para los riegos en los trigos y los maíces.

"Eso da lugar a que vamos a estar más desahogados para los riegos que siguen en este ciclo y que podamos salir bien con los riegos con la poca agua que hay disponible. Esta lluvia es positiva. El único detalle es para los frijoleros, que ya están cortados algunos cultivos en el Valle del Carrizo y Valle del Fuerte".

Leer más: Por pronóstico de lluvia en Sinaloa, llaman a no cortar el frijol

Dijo que los productores que tenían el cultivo enchorizado tendrán que moverlo cuando el clima lo permita para que se oree.
En cuanto a las hortalizas, expuso que se les tendrán que aplicar fungicidas preventivos para evitar enfermedades que se van a presentar por la humedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo