Agro

Lluvias por Hernán, insuficientes para los agricultores del sur de Mazatlán

El río Presidio, que a traviesa la sindicatura de Villa Unión, se encuentra en niveles bajos de captación de agua, lo cual lamentan los trabajadores de la tierra

Por  José Luis Rodríguez

Lluvias por Hernán, insuficientes para los agricultores del sur de Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Lluvias por Hernán, insuficientes para los agricultores del sur de Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatán, Sinaloa.- Las lluvias originadas por la tormenta tropical Hernán no fueron las esperadas en la sindicatura de Villa Unión, donde el sector agrícola sufre los embates del estiaje, señaló el síndico de la comunidad, Alonso Valenzuela Alatorre.

Reconoció que las precipitaciones que se registraron en el transcurso del viernes y las primeras horas del sábado fueron intermitentes, lo cual fue factor para que no se presentara una acumulación de agua como querían los trabajadores de la tierra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El río Presidio, aseveró el funcionario, ha sido el cuerpo de agua que ha sido vital para los habitantes de la sindicatura y para los agricultores, sin embargo, su nivel de agua no ha sido el esperado, ni siquiera por las precipitaciones que dejó la tormenta Hernán a su paso por el sur de Sinaloa.

Precisamente, señaló, el incremento en la margen del río se debe al parecer por lluvias que se han estado presentando en la zona serrana del estado.   

Monitoreo constante

Desde las lluvias del pasado jueves, aseveró Valenzuela Alatorre, se ha mantenido una vigilancia constante en los niveles del río que atraviesa la sindicatura, que hasta el momento se ha mantenido de manera normal, sin llegar a los extremos de  rebasar su capacidad, mucho menos el llegar a desbordarse como en otras temporadas de precipitaciones en la región.

Hemos estado al pendiente del crecimiento del Presidio, así como lo ha hecho el personal de la Unidad de Protección Civil, así como la Guardia Nacional con las recientes lluvias que se presentaron en el puerto  

Afectaciones 

Aunque las recientes precipitaciones no fueron tan fuertes, reconoció que ocasionaron “enlodamiento” en las calles de colonias que carecen de pavimento, que no fue problema para que los habitantes pudieran caminar de un punto a otro, a excepción de algunos que se ensuciaron el calzado con lodo.

Señaló que durante el tiempo que se presentó la precipitación, no hubo necesidad de utilizar los dos albergues que tienen disponibles en la comunidad, uno en la escuela Sixto Osuna y otro en el Polideportivo del Imdem, que se encuentra a un costado de la clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social, en la salida sur.   

Quieren más lluvias 

Valenzuela Alatorre aseveró que las escasas precipitaciones en la región ha hecho que se recrudezca la sequía en el pueblo, lo cual afecta a todos los habitantes, entre ellos los agricultores, quienes piden que haya más aguacerazos como el presentado recientemente.

Dijo que en Villa Unión quieren más lluvias pero sin que afecten a la población, como ha ocurrido años atrás debido al desborde del río Presidio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo