Agro

Lluvias son positivas para el cultivo del frijol en el norte de Sinaloa

La humedad favorece el desarrollo vegetativo del cultivo del frijol, afirma Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa

Por  Javier Vega

Buen desarrollo presenta el cultivo del frijol.(Javier Vega/ Debate)

Buen desarrollo presenta el cultivo del frijol. | Javier Vega/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de frijol del norte de Sinaloa calificaron de positivas para el desarrollo del cultivo las lluvias recibidas durante las últimas horas en la región.

Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que por el desarrollo vegetativo en el que se encuentran las plantas de la leguminosa, el fenómeno pluvial recibido va a ser más benéfico que perjudicial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Esto va a ocurrir por la etapa vegetativa y el desarrollo que lleva el cultivo y por el hecho de que hasta ahorita no hemos tenido presencia de enfermedades fungosas, como el moho blanco. Por eso creemos que las lluvias recibidas serán más positivas que negativas en el caso del cultivo del frijol”.

Irazoqui Galaviz señaló que otro aspecto importante es que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se está previendo que las lluvias serán principalmente leves, que no rebasarán los 5 milímetros en promedio, las cuales las puede recibir el cultivo sin ningún problema.

Manifestó que para el día de mañana (hoy) los pronósticos de lluvias que se tendrán ya serán mucho más bajos, por lo que de antemano se descarta una situación negativa derivada por el mal tiempo para el cultivo.

Buen desarrollo

El productor de frijol del ejido de La Bajada de San Miguel indicó que por fortuna, y muy especialmente gracias al cambio de temperaturas que comenzó a manifestarse a finales de octubre en las diferentes zonas de producción, el cultivo presenta un buen desarrollo vegetativo que esperan se mantenga hasta finales del año para llegar a lograr una buena producción a principios del año entrante, cuando el cultivo entra a su fase final de crecimiento y el grano alcanza el punto para proceder a su corte y recolección.

Expectativas de mercado

Los productores esperan que durante los primeros meses del año, cuando se proceda a las labores de cosecha del cultivo, se logre una buena comercialización de este importante producto alimenticio, considerando los serios problemas de producción que se enfrentaron este año en los estados de producción temporalera y el grave desabasto del producto que se tiene a nivel nacional.

Otro hecho que debe alentar la expedita colocación del grano es la baja producción de frijol azufrado que se obtendrá este año en el estado, pues de las 70 mil hectáreas proyectadas, al final solo alcanzaron a sembrarse cerca de las 50 mil hectáreas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo