Agro

"Los agricultores somos unos  guerreros": Óscar Inzunza, presidente de AARM

Pese a la crisis del agua y los altos costos de los insumos productores agrícolas sacaron adelante el ciclo gracias a los buenos precios, por lo que este 24 de junio celebrarán su día con fiesta

Por Liza Francely López López

-

Guamúchil, Sinaloa.- La agricultura es una de las actividades primarias de la economía tanto como para la región del Évora como para el estado de Sinaloa, misma que tiene sus repercusiones financieras a nivel nacional.

El campo sigue siendo una de las industrias más privilegiadas, al producir los alimentos que suministran de vida a la ciudadanía nacional e internacional. Este 24 de junio se celebra el Día del Agricultor, no solo para festejar al gremio, sino para conmemorar a aquellos que aún perseveran con pasión en su digno y honrado oficio, a pesar de las desfavorables circunstancias. 

En el último ciclo agrícola los productores del gremio se vieron considerablemente afectados, tanto por la escasez del agua como por el aumento en los precios de los insumos agrícolas. 

La falta de lluvias del año anterior provocó un desabasto de agua en las presas de Sinaloa, por lo que se redujo su uso agrícola. 

“Lo peor que nos pudo haber sucedido en este ciclo fue el problema con el agua”, manifestó el presidente del Módulo de Riego V-II, Saúl Alfredo González Contreras.

Las limitaciones que se generaron por la carencia de este vital líquido provocaron mermas en la producción agrícola. 

“La única manera en que  podemos enfrentar esto es teniendo agua y buenos precios, no existe otra forma”, indicó el dirigente del módulo. 

Además de la crisis del agua, los productores agrícolas se vieron afectados económicamente por el aumento de los costos de insumos, derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias han repercutido notablemente en los bolsillos de los agricultores. 

"El aumento desmedido de los insumos fue lo que más nos dañó a los productores", precisó Óscar Inzunza Inzunza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM). 

Ejemplo de ello es el incremento de los fertilizantes líquidos y granulados, que aumentaron hasta un 300 % afectando la economía del agricultor, entre otros artículos para la labor del campo. 
Pese al panorama tan desfavorable que se vivió, los productores agrícolas festejarán este 24 de junio con fiesta y baile que lo lograron, lograron vencer  las dificultades que se presentaron en el camino. 

Por ello, Inzunza Inzunza dijo que después de tantos problemas con la pandemia, vale la pena tener un día de  reconciliacion, en el que los productores del campo puedan volverse a reunir.

Te recomendamos leer:

"Si algo tenemos los agricultores de Sinaloa es que somos unos guerreros, y nos la seguimos jugando para que México tenga los alimentos que requiere", manifestó el presidente de la AARM.

Promueve SUCEDE la integración de cooperativas de pescadoras en Angostura, Sinaloa
Síguenos en