Selecciona tu región
Agro

Los productores temen a la regulación de precios en Sinaloa

Preocupa al sector productivo de Sinaloa la propuesta del presidente AMLO de frenar aumentos a productos de la canasta básica. 

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Años y más años de contar monedas en los bolsillos pasaron para que los pequeños productores agrícolas de Sinaloa vieran la de ganar. Hoy los precios de los granos los favorecen pero poco les durará el gusto, ya que se busca frenar y disminuir el precio de los alimentos, expresaron agricultores. 

Incertidumbre

Hay temor de que se puedan establecer topes en los precios de los granos para evitar que sigan subiendo, manifestó Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), esto ante la intención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de frenar los aumentos en alimentos, creciendo la productividad agrícola del país.

Explicó que uno de los problemas más importantes que se tienen es el aumento en los insumos, el cual ha repuntado los costos de producción agrícola, por lo que la alternativa para que la propuesta por AMLO sea viable, es que se tiene que otorgar un subsidio o estímulo a la compra de fertilizantes agrícolas. 

Leer más: México es el cuarto país del G-20 con más incrementos en el precio de los alimentos: OCDE

Petición

Agustín Espinoza Lagunas, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), describió como buena intención la propuesta de AMLO, pero difícil de aplicar ante el alto costo de los insumos que se viven, ya que subir la producción agrícola no es un asunto complicado para el agricultor. Se requiere un estímulo que asegure que los bajos precios no afectarán las ganancias, esto ante la falta de apoyos que garanticen acceder a buenos precios que cubran los costos de producción. 

A diferencia de estados del sur del país, Espinoza recordó que Sinaloa no cuenta con programa de apoyo a fertilizantes, que es lo que se llevará la mayoría de las ganancias que dejarán las trillas, al iniciar la cosecha en septiembre. 

Se incendia tráiler que transportaba cartón en Elota, Sinaloa
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más