Selecciona tu región
Agro

¡Luz verde! Aprueban en Guasave el plan de siembra para el ciclo otoño-invierno

Se establece un programa de 92 mil 897 hectáreas en el municipio que se repartirán entre maíz, frijol y garbanzo, teniendo el maíz la mayor superficie.

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- Integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito 134 de la Secretaría de Agricultura, el día de ayer aprobaron mediante una reunión por Zoom el plan de siembras en Guasave para el ciclo otoño-invierno que está en curso. 

El jefe del Distrito 134 informó que el programa contempla el establecimiento de 92 mil 897 hectáreas, de las cuales 44 mil 459 serán asignadas para maíz, 18 mil 273 de frijol, 14 mil 602 serán entre garbanzo y hortalizas. 

“El volumen de plan de riego que tenemos como propuesta, es de 92 mil hectáreas, de esas 92 mil, 44 mil serían de maíz, de frijol 18 mil y garbanzo 14 mil, es un plan de riego muy similar al del año pasado”, resaltó el jefe del Distrito 134. 

Los integrantes del Consejo hicieron un llamado a respetar las fechas óptimas de siembra, así como a pagar el permiso único de siembra. 

En cuanto al tema de costos, Víctor Hugo Rubio también presentó los paquetes tecnológicos, donde destaca que en un análisis, el fideicomiso instituido con relación a la Agricultura, señaló que en el caso del maíz el costo es de 45 mil 325 pesos incluyendo la maquila, mientras que en el caso del frijol es de 36 mil 935 y en el del sorgo es de 31 mil 881 pesos. 

Blas Espinoza, quien es jefe del Distrito de Riego 063 de la Comisión Nacional del Agua, comentó que para este ciclo agrícola el volumen propuesto de extracción de presas es de 800 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gustavo Díaz Ordaz, mientras que la presa de Guillermo Blake Aguilar, el programa de extracción es solo de 125 millones de metros cúbicos. 

Por parte de los módulos de riego, el programa de rescate sería de 163 millones de metros cúbicos. 

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural señaló que para el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en granos y otros cuentan con maíz, frijol garbanzo, trigo, sorgo, cártamo, algodón, cebada, flor, alfalfa y en las hortalizas tienen tomate, chile, papa, frijol ejotero, pepino, calabaza, sandía, melón, tomatillo y berenjenas. 

Víctor Hugo Rubio señaló que le presentaron la propuesta, algunos productores que están interesados de establecer el cultivo de estevia. 

“Estuvieron en la Junta de Sanidad Vegetal de Guasave, pero no sé si lo podemos considerar como cultivo de variación y darle el mismo tratamiento que le hemos dado a la soya por algunos años”, señaló. 

En su participación, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente hizo una invitación a todos los participantes a sumarse al programa Campo Limpio, el cual surgió en 1998 por iniciativa de este organismo. 

Baltazar Aguilasocho Montoya comentó que este programa es un esfuerzo por disminuir el impacto del uso de plaguicidas en la actividad agrícola y para ello hizo un llamado a dueños de casas comerciales y a representantes de dependencias para que participen activamente, ya que actualmente el programa es financiado al 100 por ciento por la AARSP.

Leer más: ¡Excelente! El gobierno de Sinaloa inicia brigadas de limpieza en escuelas

“Queremos heredarle un mundo más limpio a nuestros hijos y nietos y disminuir los casos de cáncer que se han relacionado al uso de los pesticidas”, destacó el presidente de la AARSP.

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en