Selecciona tu región
Agro

Maíz, principal siembra en el estado de Sinaloa

El maíz, el frijol y la papa destacan entre las principales preferencias de siembras entre los productores agrícolas de Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con casi 220,000 hectáreas autorizadas a la fecha, el cultivo del maíz se perfila de nuevo en el estado de Sinaloa para ocupar el primer lugar en siembras durante el actual ciclo otoño-invierno 2021-2022.

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento agrícola operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con información emitida por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las zonas de producción del estado, el segundo cultivo en importa es el frijol con poco más de 41 mil hectáreas; seguido por el garbanzo con un poco más de 19 mil hectáreas a sembrarse.
Otros de los cultivos aprobados para siembra es el trigo harinero, para el que se reportan 14 mil hectáreas autorizadas. En tanto, 10 mil 450 hectáreas se aprobaron para papa; 10 mil 050 para tomate y 10 mil 050 para el trigo cristalino. 

De alfalfa se tienen autorizadas un poco más de 3 mil hectáreas, de chile picoso 3 mil 631 hectáreas, y de chiles dulces, entre otros, 2 mil 036.

Avance global 

El organismo reporta que de manera global, a la fecha se tienen establecidas en el estado 373 mil hectáreas de los diferentes cultivos, lo que representa un avance cercano al 50 %, considerando que durante este periodo se establecen en la entidad alrededor de 750 mil hectáreas que se dedican principalmente a la producción de granos, papa, mango y diferentes tipos de hortalizas que se canalizan para su exportación hacia los Estados Unidos.

Estas, en el vecino país del norte tradicionalmente gozan de una buena demanda entre los consumidores debido a la buena calidad que aportan al mercado.

Productor se refugia en el maíz por necesidad

Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, consideró que a pesar de los fuertes incrementos en los costos de producción que se están presentando por las alzas en los precios de los fertilizantes y el resto de los agroinsumos, la mayoría de los productores del estado se refugian en la siembra del maíz más por necesidad que por convencimiento de que representa la principal opción durante esta temporada.

Reveló que esto ocurre porque a nivel estatal las presas no captaron la suficiente agua para garantizar la doble ejecución de los dobles cultivos y, por esto, el productor se está inclinando en su mayoría por el maíz, ya que es el que les garantiza la posibilidad de lograr una buena producción que les permita salir adelante con sus familias.

Leer más: Aumenta precio del becerro en pie los últimos días en el municipio de Angostura

Sin embargo, dejó claro que en estos momentos no se sabe qué ocurrirá porque se desconoce el precio que alcanzará el grano y, por otro lado, se tiene el impacto negativo de los altos costos de los insumos.   

Entre gritos inicia foro informativo sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más