Agro

Mario Urías rinde cuentas de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora

El presidente del organismo fue claro en su mensaje y advirtió afectaciones por recortes federales.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Mario Urías durante el informe de actividades de Junta de Sanidad Vegetal.(EL DEBATE)

Mario Urías durante el informe de actividades de Junta de Sanidad Vegetal. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Se llevó a cabo la presentación del informe de actividades del Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías. El mensaje de apertura estuvo a cargo de la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez.  

"Hemos mostrado que somos gente que nos hacemos respetar y que en las peores crisis se levanta y a pesar de los colores en las crisis nos unimos. Hoy en esta institución que guarda el compromiso de tener sanos los productos agrícolas más sanos y buenos. En la pluma de ustedes está la vida de muchas personas". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su presentación de informe de labores, el presidente resumió el informe con un recuento de acciones, programas y estados financieros. Destacó que se ha avanzado en el proceso de transformación de lo tradicional a lo sustentable, con el fomento de prácticas agrícolas menos contaminantes y con el uso de productos no tóxicos.

Cómo parte de las acciones estratégicas expuso que la Junta de Sanidad ha tratado de adecuarse a las necesidades del momento y del futuro que se visualiza, con el seguimiento a capacitaciones, la atención prioritaria a productores de temporal de la región y municipios aledaños. 

En la parte financiera informó que se monitorea cada semana el pago de permisos de siembra porque es uno de los principales ingresos. 

Mario Urías rinde cuentas de la Junta de Sanidad Vegetal 2
Personalidades que acompañaron a Mario Urías durante el informe. / Fotografía: Noé Mascareño EL DEBATE

"De cerca de 100 mil hectáreas que puedan pagarse al año llevamos un promedio de 50 mil pagadas, que es lo normal para estas fechas. Aparte de los recursos que los productores aportan se cuenta con programas de apoyo estatal que apoyan con recursos como para el control de plagas". 

Respecto a los programas activos mencionó algunos como campaña contra la rata de campo, la atención al tomate contra el virus ruboso, la vigilancia epidemiológica para evitar la proliferación de enfermedad, insecto, plaga maleza. 

Señaló la necesidad de que los productores se adecuen a la estrategia del gobierno federal porque los recortes federales de apoyos al campo continuarán y eso los está afectando, razón por la cual los tiene molestos, por lo que se deberá tomar estrategias para hacer frente a la falta de apoyos y ser más eficientes e innovadores. 

Cabe mencionar que en el acto protocolario la mesa del presidio estuvo integrado por el presidente estatal del Cesavesin, Samuel López, un representante de Sader en Sinaloa, Víctor Hugo Rubio, un representante de Senasica Roberto Heredia y un representante de CNC Miguel López. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo