Agro

Mejora el precio del chile alcanza los 7 pesos por kilo en el valle de Escuinapa

Los primeros meses de 2021 ha sido difíciles para el sector hortícola, quienes han vivido una mala temporada al registrarse el desplome del precio del chile y tomate

Por  Mari­a Elena Ibarra

Mejora el precio del chile en el valle de Escuinapa, Sinaloa(María Ibarra/ Debate)

Mejora el precio del chile en el valle de Escuinapa, Sinaloa | María Ibarra/ Debate

Sinaloa.- Productores de hortaliza de la zona del valle de Escuinapa tienen un respiro en sus cultivos, al mejorar el precio de chile en el mercado local y nacional, por lo que se han reactivados los cortes en la región.

Los campos agrícolas lucen con gran vida y vigorosos con su producción impecable, que ha logrado posicionar sus productos en 7 pesos por kilo en las últimas semanas, lo que ha permitido reactivar los trabajos de decenas de jornaleros que viven de esta actividad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hombres, mujeres y jóvenes ingresan a los surcos en donde sus manos no paran en busca del corte de la hortaliza que permitirá llevar el sustento a sus hogares.

Leer más: Fumigará con dron 800 hectáreas de cultivos en la Región del Évora

Allá en el fondo de la parcela, se percibe la silueta de una frágil mujer, que caminaba sobre la tierra caliente y suelta, en su mano derecha portaba una cubeta y en la otra una arpilla ambas repletas de chiles picosos que tenía que transportar hasta el tráiler que se encontraba en la entrada principal del campo agrícola. Ahí se encontraban los varones subiendo el producto a la unidad de carga y en donde permanece la persona que cuenta la cantidad de cubetas o arpillas que logra hacer en su jornada laboral.  

Andrés Apodaca Lizárraga, productor del valle de Escuinapa relató que la emergencia sanitaria de Covid-19, los ha hecho vivir una temporada muy crítica, ya que los mercados han colapsado y el precio de la hortaliza que ellos producen se ha desplomado drásticamente durante los dos primeros meses de este 2021.

“Ahorita con la pandemia el precio del chile se desplomó muy feo, bajo hasta un peso el kilo, al grado que no sacábamos ni para el corte, hay compañeros que en los tiempos críticos rastrearon o dejaron la producción en la huertas”, mencionó Apodaca Lizárraga.

Dijo que agrado que desde hace una semana que ha mejorado un poco  el precio, están vendiendo en 7 pesos el kilo; pero no es un precio bueno, ya que para sacar para los gastos mínimo tendría que alcanzar los 10 pesos.

“Afortunadamente ya mejoró un poco el precio, pero lamentablemente los 7 pesos por kilo no nos alcanza para  poder sacar los gastos de operación que se requiere para poner en pie la cosecha, aun no sale para los gastos, esperemos que mejoren en estas semanas que nos quedan”, expresó.

Apodaca Lizárraga dijo que los cortes que se están realizando se comercializan en la ciudad de Tijuana y en el mercado local.

Leer más: Temen en Sinaloa baja producción de camarón 2021 por veda tardía

Comentó que con el corte en sus parcela se da empleo a alrededor de 100 personas que trabajan en el corte de sus cultivos, se les está pagando a 10 pesos la cubeta, porque están trabajando por jabas y por arpilla se le paga a 27 o 30 pesos.

Finalizó diciendo que enfrentan una difícil situación financiera como productores de hortalizas, ya que han registrado años muy complicados y que aún no han podido superar los estragos causados por el huracán Willa y enfrentan deudas con instituciones bancarias a las que tienen que hacer frente.

 
Personal del Hospital Civil de Culiacán se va a huelga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo