Selecciona tu región
Agro

Menor labranza trae ahorros en la agricultura: CIMyMT

El uso de esta tecnología permite al productor abaratar los costos y mejorar la calidad de los terrenos, dice Leonardo Lugo, representante en Sinaloa del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La labranza de conservación o mínima labranza representa una real alternativa para el campo. Le permite al productor reducir los costos de producción del maíz hasta en un 25 por ciento y disminuir gradualmente el uso de los principales insumos necesarios para la agricultura, como los fertilizantes, afirma Leonardo Lugo.

El representante en Sinaloa del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMyMT) precisó que tras 10 años de pruebas y ensayos ha quedado plenamente comprobado que el productor que emplea las tecnologías sustentables, al tiempo que logra mantener sus buenos niveles de producción, obtiene ahorros que van desde los 4 mil a los 9  mil pesos por hectárea, por el menor laboreo, pues a diferencia de la agricultura tradicional, en la labranza de conservación o mínima labranza la siembra se realiza en forma directa sobre los residuos del cultivo anterior, prácticamente sin mover la tierra, y eso le genera ahorros importantes al productor.

Explicó que las economías que obtienen solamente por esta aspecto fluctúan entre los 4 y los 9 mil pesos por hectárea, en tanto que por el mejor aprovechamiento de las socas de la siembra anterior y el uso de fertilizantes orgánicos, como los lixiviados de lombriz, entre otros, permiten disminuir las dosis de fertilización nitrogenada hasta en 50 y 60 unidades y  eso también le genera ahorros importantes al productor, estimados entre los 3 mil y los 4 mil pesos por hectárea, considerando que en estos momentos la tonelada de  amoniaco ya asciende a 34 mil pesos por tonelada y, lo más importante, sin afectar su productividad.

Leer más: Inminente veda a la captura de jaiba en el Pacífico mexicano

Manejo fitosanitario

Indicó que paralelamente los trabajos enfocados al mejor manejo fitosanitario de las plagas y las enfermedades que se emprende con la coordinación del Inifap y el trabajo que realiza la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, ha permitido dar pasos importantes en el mejor cuidado de los cultivos.  

Rubén Rocha, la ruta de gobierno
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más