Agro

México logra acuerdo para exportar camarón mexicano a EE.UU: Sader

El resultado del convenio dará oportunidad a que el producto de la pesca mexicana pueda competir en calidad con otros en el país americano

Por  Andres Rodriguez

México logra acuerdo para exportar camarón mexicano a EE.UU: Sader(Camarones de exportación mexicana. AFP)

México logra acuerdo para exportar camarón mexicano a EE.UU: Sader | Camarones de exportación mexicana. AFP

Ciudad de México.- En un acuerdo con pocos precedentes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México logró que el país pueda seguir exportando camarón de ribera a los Estados Unidos a pesar del aviso que daba por suspendida la certificación del camarón silvestre.

Dicho comunicado fue dado a conocer por el Registro Federal estadunidense y la inicial prohibición se dio debido al programa estadounidense de protección de tortugas marinas. Este nuevo convenio logrado surgió de esfuerzos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), según reporta Milenio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero en los bemoles de dicho acuerdo de consultoría entre ambos países existe la condición de que dependa de la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen, que deberá presentarse antes del 1 de junio. 

Primer descalabro al camarón mexicano por parte de EE.UU. Twitter

Leer más: Convocan desde el Congreso de Sinaloa a senadores y diputados a trabajar para revertir el embargo al camarón silvestre

Al respecto, Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, afirmó que se convino entre las dos naciones un camino adecuado para facilitar las exportaciones del camarón, cuya producción no proviene de red de arrastre de altamar, dañinas par el estado demográfico de la tortuga marina.

En los próximos días se realizará un intenso intercambio de información con la finalidad de llevar a cabo una determinación final positiva para México, señaló.

México, con sus estado productores de camarón, ha reconocido la necesidad de capacitar continuamente a los pescadores para tener mejores gestiones al producto. AFP

Esta notificación fue planteada por el director interino de la Oficina de Conservación Marina, Dave Hogan, a fin de mostrar una colaboración sólida entre México y Estados Unidos con el propósito de la sustentabilidad de las pesquerías, así como la protección y conservación de las tortugas marinas. 

 
Se regresan los barcos camaroneros a Topolobampo por mal tiempo

Dicho acuerdo se concretó en el marco de cooperación que se realiza en materia de pesquería, en el que se incluye también el plan de acción que permitirá recuperar la certificación para todo el camarón mexicano.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo