Agro

Mucho ganado muere en Sinaloa municipio ante la falta de agua y alimento

El presidente de la Asociación Ganadera de Sinaloa municipio, Cuauhtémoc Espinoza García dice que aún no tiene datos precisos, pero van muchas bajas.

Por  Rosario López

Mucho ganado muere en Sinaloa por falta de agua y alimento.(EL DEBATE)

Mucho ganado muere en Sinaloa por falta de agua y alimento. | EL DEBATE

Sinaloa.- El presidente de la Asociación Ganadera de Sinaloa municipio aseguró que es grave la situación por la que están pasando, ya que a pesar de no contar con información precisa de cuántos animales han muerto por esa razón, pero se sabe que en los altos de la sierra es donde hay más problemas por el alimento y la falta de agua

Cuauhtémoc Espinoza García reconoció que actualmente no hay pastura como nunca había pasado, y es poca la esperanza de que caigan fuertes lluvias para darle solución al problema por el que se les está muriendo el ganado ante la falta de alimento. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asegura que sí es mucho el ganado perdido, y que en lo personal a él se le han muerto cinco por cuestiones de salud, ya que no está fuerte, y al golpearse pueden perder la vida, e inclusive, al ser temporada que el ganado pare y está débil, pues al dar a luz ya no se pueden levantar, y eso lo ocasiona la falta de alimentación.

Destaca que está escasa la pastura, y que ese es el problema, y la única solución es que compren pacas, pero también están escasas, caras y no hay sustento económico, lo que hace que el ganado esté flaco y no valga nada. 

De igual manera expresó que apenas están empezando los problemas más fuertes y que se espera que en las zonas en las que está más fuerte la situación de la sequía, todavía empeore, ya que es una incógnita cuándo empezará la temporada de lluvias.  

Externó que la gente está haciendo lo que tenga que hacer para mantener vivos a sus animales, ya que cada quién es responsable de él. 

El presidente de la Asociación Ganadera sinaloíta señaló que ha habido apoyos del gobierno del estado por medio de la Unión Ganadera para ayudar con pacas, pero no regaladas, y han apoyado con los fletes, lo cual es para todo el estado, ya que no se dan abasto debido a que en ocasiones los carros fallan y lo que han recibido son pacas de media tonelada.  

“Es difícil de manejarlo, ya que hay partes en las que se les dificulta la entrada a carros grandes, por eso los hemos puesto en ranchos, donde sí pueden entrar camiones”, declaró.  

Espinoza García comentó que están conscientes de que no son el único municipio con problemas de alimento para el ganado, pero hay zonas en las que se les dificulta menos el comprar pastura.

Leer más: Vecinos piden mantenimiento al parque de la colonia Valle Bonito de Guasave

“Hemos estado apoyando consiguiendo pacas para tratar de manejar los precios y que no se dispararan tanto por la escasez, y la gente le está buscando cuando hacen las trillas, ya sean de garbanzo o frijol”, indicó. 

El líder ganadero mencionó que el gobierno federal los tiene abandonados, pues el apoyo que está es del gobierno del estado.  

Reveló que no se da abasto el gobierno estatal por medio de la Unión Ganadera, ya que el presidente de la misma, Luis Fernando Velázquez, es el que ha manejado el apoyo y es mucho problema para él conducir dos tráileres, ya que se descomponen, y el manejar con 30 pacas no es fácil, porque cada una es de media tonelada.  

“No es decir, súbelas, ahí te las llevas, tienes que tener equipo donde las bajarás, alguna máquina, retro o algo de eso que la pueda, pero se ha hecho lo poquito que se ha podido, porque no somos solo nosotros los que cuentan con problemas de falta de alimento para el ganado”, finalizó.

 
Rocha “apapacha” a pescadores  en Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo