Agro

No habrá agua para segundos cultivos en Sinaloa, advierte Conagua

La Conagua asvirtió que por las condiciones de sequía en las presas de Sinaloa, no habrá autorización de volumenes extra de agua de riego

Por  Gabriela Castro

Advierten que no habrá agua para segundos cultivos en Sinaloa(Temática: Debate)

Advierten que no habrá agua para segundos cultivos en Sinaloa | Temática: Debate

Sinaloa.- Por las condiciones de sequía que dejaron a las presas de Sinaloa por debajo del promedio de cada año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, advirtió, no habrá autorización de volumenes extra de agua riego.

Ramón López, director técnico de la cuenca pacífico norte, recordó que el 2020 fue uno de los años más secos en los últimos 26 años, motivo por el cual solo se cuenta con capacidad para garantizar el ciclo agrícola otoño-invierno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el caso del ciclo agrícola primavera-verano, explicó que esté se tendrá que adaptar a cuando esté ya iniciada la temporada de lluvias, por lo que el fin principal en estos momentos es garantizar el consumo de agua urbano.

Leer más: Se registran dos fugas en la infraestructura de la presa El Peñón en Escuinapa

"El plan es cumplir solamente con el plan de riegos del ciclo agrícola 2020-2021 que inició el primero de octubre que termina el 30 de septiembre, bajo la condición actual no va haber más volumenes adicionales", destacó.

El director de la cuenca pacífico norte, especificó que fueron 7 mil 800 millones de metros cúbicos los que se han aprobado para cumplir con el ciclo agrícola actual, sin embargo, por las condiciones de sequía que dejó la falta de lluvias, se gastaron volumenes más elevados en los primeros riegos.

Ramón López, particularizo, la situación como algo que no había sucedido, ya que al preverse láminas de 20 centímetros, fueron 40 las necesarias para pre siembra, gastando más de lo estimado.

Por otra parte agregó, que con el fin de que se tenga rendimiento del vital líquido, se han empezado a realizar restricciones, como lo es la utilización de plantas de bombeo para rescate los excedentes que escapan por los drenes regresando los a los canales para reutilizarlos, la utilización de posos, y la siembra de cultivos que requieran menores cantidades de agua.

En el caso del uso urbano, aseguró que dichos volumenes están garantizados, en donde no se tendrá problemas de disponibilidad para los municipios.

 
Amurallan Palacio Nacional previo al 8M

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo