Selecciona tu región
Agro

¡Ojo! Hay control de plagas en la Región del Évora pero habrá brotes si no llueve

La plaga del chapulín ya no genera problemas en las siembras en la región porque está en etapa adulta. En lo general la población de plaga es baja.

Guamúchil, Sinaloa.- Se mantiene el control de plagas en la Región del Évora, las lluvias han favorecido la presencia de brotes, pero llaman a los productores a acercarse a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora ante un brote.   

El reporte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa es que actualmente se tiene un mejor control de plagas en comparación con el año pasado. No hay problemas, pero se mantiene la vigilancia ante cualquier brote que se puede presentar.  

Su presidente, Samuel López, expuso que no está de más el acompañamiento de los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal para hacer una valoración real y que apliquen en un momento dado un producto en tiempo y forma, y ver qué producto se va a aplicar que sea amigable con el medio ambiente. “Un productor no se debe autorrecetar”, señaló el funcionario. 

Hizo un llamado a asesorarse antes de acudir a comprar un producto para el combate de plagas, para que se realice una valoración en los cultivos de los técnicos que conocen el problema, “para eso está la Junta de Sanidad, para que acompañe y emitir una recomendación apropiada”.  

El Cesavesin promueve el control biológico de plagas a través de la JLSVVE. El uso de insectos biológicos es una tecnología que aprovecha a los enemigos naturales de las plagas con la idea de reducir las poblaciones sin afectar las producciones agrícolas. Es cien por ciento natural y no impacta negativamente al medio ambiente, y protege la salud pública. 

Los técnicos de Bienestar se encuentran monitoreando la zona temporalera para detectar la presencia de plaga, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Carlos Beltrán Astorga. Parte del apoyo que se les brinda es insecticidas para cultivos de sorgo y en ajonjolí, “pero afortunadamente la población de plaga ha sido baja, controlable, porque las lluvias nos han ayudado a bajar los parámetros de plaga. Ya en el caso del chapulín, está superado, porque está en una etapa adulta y no nos está generando problemas.  

Explicó que con la plaga que se tenía problemas era con el gusano telarañero, pero las lluvias ayudaron a reducir la población.  

De no continuar la lluvia en la región hay riesgo de la plaga de pulgón amarillo, “pero se está monitoreando”, respondió Carlos Beltrán Astorga, presidente de la JLSVVE.

Leer más: ¡Ejemplo de vida! Ceni Angulo de Salvador Alvarado, la pintora que venció el cáncer

Algunos productores de Mocorito externaron que de no llover en las próximas semanas habrá plagas. “Si pasan periodos largos sin agua surgen los brotes”, explicó el líder Paciano Mojardín Heráldez.

¿Quirino a misión imposible?
Síguenos en