Selecciona tu región
Agro

¡Ojo! Plagas causan pérdidas de hasta más del 20% en cultivos de la Región del Évora

El líder agrícola expresó que esto depende mucho de los cuidados de cada productor en sus cultivos. Mencionó que hay medidas para proteger el cultivo.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- Las plagas año con año se vuelven cada vez más devastadoras para los agricultores de la Región del Évora, dejando a su curso pérdidas en los diversos cultivos que les pegan directamente a los bolsillos de los productores. Carlos Beltrán, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que si se cuenta con descuidos de la atención en los cultivos se pueden presentar pérdidas de hasta más de un 20 por ciento, mismas que se pueden evitar si se combate a tiempo.

Hoy en día las plagas no solamente reducen la producción agrícola, sino que también desmejoran la calidad de los cultivos y las que más se han vuelto nocivas para los agricultores, a decir del presidente de la Junta en mención, en cuestión del sorgo es la mosquita y el pulgón amarillo, de la cual dijo que si se siembra dentro del ciclo se dicen estarían protegidos de los riesgos de estas plagas.  

Expresó también que en cuestión del cultivo del maíz, una de las plagas que principalmente atacan es el gusano cogollero, mientras que en el caso del frijol es el trip, mismo que el año pasado causó grandes dolores de cabeza a los productores.  

“Esto es dependiendo de qué manera se nos presente el ciclo, ya sea con temperaturas un poco excesivas o bajas. Es en proporción de la situación climática. En esa medida es como se propagan. Nosotros por parte de la Junta estamos produciendo el trichograma, la crisopa y si los productos empiezan a aplicarlos dentro de los tiempos técnicamente recomendados eso ayudaría a estar un poco protegidos. Estamos a la disposición de los productores para que acudan a las instalaciones, donde estamos listos para poderlos atender”, expresó.  

Asimismo, el líder agrícola recalcó que dependiendo de los descuidos que se tengan en los diversos cultivos serán los porcentajes de los daños.  

“El porcentaje puede ser en proporción del descuido que pueda haber del productor. Si se atiende oportunamente los daños serían mínimos y si no se atiende oportunamente los porcentajes se incrementarían”, dijo.

Leer más: Falta de recursos complica reparación de maquinaria vieja en el Módulo V-II de Angostura

Por otro lado, el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Évora, Carlos Beltrán, argumentó que una de las medidas para hacer frente a las eventuales afectaciones producidas por las plagas, es la prevención y el control del ellas.

Carambolas de tres bandas en el Gobierno
Síguenos en
Más sobre este tema