Selecciona tu región
Agro

Paralizada la mayor parte de la flota camaronera de Topolobampo, Ahome

Altos costos del avituallamiento y las bajas producciones de camarón que se obtuvieron desde un inicio afectan al sector pesquero de altamar de Topolobampo

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La mayor parte de la flota pesquera de altamar del puerto de Topolobampo, Ahome, se encuentra anclada en el muelle y esto es resultado de la crítica situación en que se encuentra inmerso actualmente este sector, reconoció ayer Carlos Sotelo Monge.

El presidente de la Federación  de Cooperativas Pesqueras de Altamar de Topolobampo dijo que los problemas empezaron desde el inicio de la temporada, cuando solamente pudo hacerse a la mar alrededor del 50 por ciento de las embarcaciones, por los diferentes problemas que desde hace tiempo arrastra el sector, pero que se han visto agudizados durante los últimos años por la ausencia de políticas públicas que impacten positivamente en la actividad.

Indicó que los altos costos de los combustibles, sumado a las bajas producciones de camarón que se obtuvieron desde el inicio de la temporada los han colocado en verdaderos problemas económicos  y lo más lamentable es que el panorama que se observa para lo que resta del año se ve igual o más difícil.

Leer más: Transfieren agua de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz de Domínguez en el norte de Sinaloa

Y es que solamente para poder hacerse a la mar se requieren realizar fuertes inversiones por concepto del avituallamiento de las embarcaciones. El costo del diesel es la principal limitante que se tiene, pues se tienen que cargar miles de litros a un costo de más de 20 pesos por litro, además de todo lo que implica el salario de los pescadores y todos los pagos que se tienen que hacer ante las autoridades.

La actividad pesquera de altamar tiene un impacto fuerte social, ya que del sector dependen miles de familias que toda su vida han vivido del mar. Foto: Debate

Faltan apoyos al sector

Sotelo Monge lamentó el hecho de que las autoridades federales no reconozcan la importancia que representa la continuidad de esta actividad, de donde dependen a nivel nacional miles de familias, y vuelvan a establecer el apoyo al diesel marino que en un tiempo les estuvieron brindando, ya que esto es básico para que la actividad pueda seguir adelante.

Leer más: Productores de garbanzo en Mocorito y JLSVVE se unen por apoyos

Reveló que aun en este gris escenario algunos de los propietarios de las embarcaciones siguen luchando por tratar se salir adelante y, a como pueden, logran el avituallamiento y siguen adelante porque saben que de la actividad dependen las familias de los pescadores y esperan que un día las cosas cambien y se les reconozca finalmente este esfuerzo.

Denuncia Paloma Sánchez que Merary Villegas, Billy Chapman y Leobardo Alcántara no defendieron al turismo de Sinaloa.
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más