Agro

Peligran exportaciones agrícolas de México hacia Estados Unidos, productores se unen para enfrentar la situación

Gustavo Rojo Plascencia presidente de Caades informó que ante una posible restricción en las exportaciones de México los productores podrían enfrentar una dura temporada

Por  Emilia Beltrán

Peligran exportaciones agrícolas en México (Debate| Foto: Javier Padilla)

Peligran exportaciones agrícolas en México  | Debate| Foto: Javier Padilla

Culiacán, Sinaloa.- La verdadera amenaza en estos momentos es la posible restricción en la exportación de México a Estados Unidos y no la pandemia, Informó el presidente de la Confederación de Asociados Agrícolas del Estado de Sinaloa(Caades), Gustavo Rojo Plascencia, por lo que productores de Sinaloa se han unido al resto del país para enfrentar este proceso.

Las investigaciones que está realizando EE.UU. a la importación de arándano, pepino, chile bell, fresa y calabaza, podría cercenar la exportación de México lo que afectaría a productores de todo el país, y esto se vería reflejado a mediados de temporada, detalló el presidente de la Caades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El panorama al que estamos muy atentos es a la investigación que está realizando de Estados Unidos a la exportación de estos productos, por lo que estamos preparándonos con los mejores abogados, estamos trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estamos todos los productores muy atentos" apuntó. 

Por otro lado, Gustavo Rojo Plascencia, explicó que, las exportaciones se generalizaron con envíos de berenjena, pepino pickles, chiles y tomate, este último con un inicio lento por cuestiones del calor del mes de octubre y que afectó la floración, por tal motivo la producción estaría llegando tarde.

El representante de la Caades, mencionó que, la superficie total que se espera en el estado para este ciclo con todas las hortalizas se estima en 45 mil hectáreas con una producción cercana a los 2 millones de toneladas; de las cuales un millón será para la exportación. En total se espera un valor cercano a los mil millones de dólares. 

“En general los precios son regulares, en algunos casos están bajos como lo vimos en el tema de los chiles y los pésimos precios en donde mucha gente tuvo que rastrear, con los tomatillos igual, vamos iniciando de momento el mayor tema de los cultivos es el del tomate, pero este apenas va iniciando con precios regulares”, explicó.

Gustavo Rojo Plascencia, comentó que se han tenido avances en las siembras, lo que ha significado un incremento en la superficie del tomate en un 17 por ciento comparado con el año anterior, el chile bell tuvo una disminución del 3 por ciento, pepino cuenta con un desarrollo del 1.4%, la calabacita un crecimiento del 11 % y por último el incremento de la berenjena en un dos por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo