Selecciona tu región
Agro

Pescadores de Angostura suspenden labores por cuarto lunar

Es una tradición que pescadores de Angostura practican desde hace tiempo, pues la marea, durante esos días, se encuentra estática y no genera producto

Por Liza López

-

Angostura, Sinaloa.- Durante años, los pescadores de Angostura han mantenido una tradición con relación en las fases de la Luna. Se trata de un paro laboral por parte de los pescadores al iniciar el cuarto lunar creciente, se ausentan dos días antes de la fecha señalada y dos días después, pues aseguran que en ese periodo no se produce mucha pesca, así lo dio a conocer el exdirector de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento de Angostura Rudecindo Obeso.

Este año no es la excepción, pues los pescadores se encuentran desde el día 23 de enero con el paro de labores, cuya actividad será retomada el día 27 de enero.

“Desde que inicia la pesca, los trabajadores hacen un paro de laborales cada cuarto lunar debido a que en esos días el agua del mar está muy estática y eso les dificulta el trabajo”, comentó Rudecindo Obeso. 

Leer más: Gana el trigo 6.6 dólares y el maíz O.9 dólares en la Bolsa de Granos de Chicago

Otra de las razones por las que se lleva a cabo el paro laboral es darle a la bahía el descanso que amerita después de tanto trabajo que se realiza, promoviendo así las condiciones para facilitar la reproducción de camarón. 

De igual manera, los pescadores aprovechan la oportunidad para tomarse un descanso de las arduas jornadas laborales, así como les permite a los encargados realizar los cortes económicos y los pagos correspondientes con mayor tranquilidad. “Como saben que no va a haber corriente, no es redituable por el gasto de gasolina”, expresó.

Debido a que el cuarto lunar se presenta aproximadamente cada 10 días, los pescadores adoptaron de esa manera su modalidad de trabajo. 

“Ellos trabajan entre 10 y 12 días y descansan cuatro”, explicó el exdirector de Pesca y Agricultura.

Pese a no trabajar por cuatro días, Rudecindo Obeso señaló que, lejos de afectarles, el paro laboral por cada cuarto lunar resulta hasta beneficioso, pues los pescadores aprovechan para descansar y realizar trámites, así como pasar tiempo con sus familias, de manera que no representa un golpe a la economía familiar. 

Mencionó que algunos de ellos hacen ahorros para esos cuatro día inhábiles y poder solventarse. 

Leer más: Fertilizantes, indispensables para evitar crisis alimentaria en México

“Gracias a Dios, el camarón caqui está saliendo alrededor de 25 kilos por tanda, así que no les está yendo mal”, aclaró Rudecindo Obeso, por lo que los pescadores realizan su descanso laboral con tranquilidad.

Síguenos en