Agro

Pescadores de Costa Azul, Angostura afrontarán veda y el Covid-19

Los más de 350 socios de las tres cooperativas que operan en este campo pesquero de Angostura ya se preparan para dejar la pesca del camarón.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Dos pescadores preparando sus artes de pesca antes de partir.(EL DEBATE)

Dos pescadores preparando sus artes de pesca antes de partir. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En el campo pesquero Costa Azul, en el municipio de Angostura, los pescadores aprovechan los últimos 10 días de pesca del camarón porque ya está cerca el inicio de la veda. Ya se preparan para emplearse en otras actividades o ir en búsqueda de otras especies para mantener el sustento familiar.

La veda es el periodo de prohibición de captura de la especie para que se asegure su reproducción y se pueda asegurar la próxima temporada una mejor producción. Al quedarse sin una fuente de empleo fija los hombres del mar se emplean en otras actividades. Algunos se van a la escama, otros a trabajar en el Golfo de Santa Clara y otros hacia Estados Unidos con permiso de trabajo, pero otros más se quedan a seguirle buscando el sustento familiar.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fidel Sotelo Burgos ha pescado camarón por 34 años y “ya se la sabe”. Enfrenta con optimismo el periodo de veda. “Así como le digo, nos mantenemos buscando otras opciones para seguir adelante. Ya la veda inicia el próximo 15 de marzo, pero nosotros ya estamos acostumbrados a eso, a buscar otras opciones para vivir”.

Pero qué hacen los que se quedan para sortear seis meses en el campo pesquero. En la visita a Costa Azul, los pescadores que se encontraban en sus labores a la orilla de la bahía compartieron cómo se preparan y qué es lo que piensan hacer después del 15 de marzo. 

Los pescadores de camarón que no migran en busca de otras fuentes de empleo se dedican a capturar la jaiba, almeja y la mantarraya, pero también se van a las islas en busca del caracol. Carlos Gilberto Castro Angulo es uno de los que se va ir a las islas. “Vamos a ir a buscar caracoles, los vendemos en concha a 10 pesos por kilo o matado a 70 pesos”. Con resignación respondió que el inicio de la veda para ellos es normal, porque “el mar no se va a ir, ahí va a estar”.

Leer más: El programa Reinserción Social en Sinaloa cumple las expectativas

A la veda 2021 se le suma el Covid-19, lo que podría complicar la economía familiar de los pescadores, pero a Fidel Sotelo Burgos la pandemia no le afecta en nada, dice, porque “la veda es la veda y siempre va a ser así, pero tenemos que salir adelante en la vida, con el Covid y como sea. Tenemos que ser fuertes y seguir para adelante”.

 
Personal del Hospital Civil de Culiacán se va a huelga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo