Selecciona tu región
Agro

Pescadores de El Rosario acuerdan no hacer uso de artes de pesca prohibidas

Pese al convenio, la práctica de uso de “chacuacos” se mantuvo en la laguna de El Huizache-Caimanero, en el Rosario, por pescadores de la zona.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Las 14 cooperativas pesqueras del municipio de El Rosario acordaron ante el Congreso del Estado a no hacer uso de artes de pesca prohibidas en El Huizache-Caimanero.

Juan José Hernández Palacios, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña Punta Poderosa, indicó que el asunto “ya no tiene vuelta de hoja”, aunque las malas prácticas para capturar camarón no dejan de presentarse en la laguna.  

Sin capacidad

Lamentablemente, indicó,  la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca no tuvo interés por solucionar la problemática, por lo que intentaron interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente antes de llegar al convenio en el que se prohibe la aplicación de artes de pesca que afectan al sector pesquero. 

“La ley no se puede negociar, porque quienes hacen eso, el uso de artes de pesca prohibida, están fuera de la ley, y no está bien que sigan aplicando ese tipo de actividades.” 

Dijo que pese al acuerdo firmado, la autoridad puede investigar si efectivamente se está perjudicando tanto a pescadores como al cuerpo de agua, tras el uso de los llamados “chacuacos”, que son una especie de corral, donde no solo queda atrapado el camarón que ingresa a él, sino también otro tipo de especies acuáticas, las cuales muchas de ellas mueren al no ser del interés de quienes solo buscan atrapar el crustáceo que se presenta en la actual zafra camaronera. 

Malas prácticas

Hernández Palacios aseguró que mientras la autoridad no haga nada al respecto para evitar el uso de chacuacos en la laguna de El Huizache-Caimanero, las malas prácticas continuarán.
“Es un acuerdo que nosotros tomamos, pero el problema es que ese tipo de artes de pesca, que es prohibida, se sigue aplicando en el cuerpo de agua.”

El líder pesquero reconoció que ese tipo de dispositivos afecta seriamente a quienes se dedican a pescar de manera tradicional,  no obstante que la producción ya concluyó. 

Dijo que la temporada de capturas solo duró 10 días, tiempo que se la pasaron en peleas tras el uso de “chacuacos” por parte de una sola cooperativa. 

En ese tiempo, comentó que cada panga  extrajo a diario de 8 a 10 kilos de camarón, cantidad que es inferior a la temporada del año pasado, donde fueron hasta 25 kilos por día.

Los Datos

El arranque

A las 18:00 horas del pasado 15 de septiembre inició la temporada de capturas de camarón en el sistema lagunario-estuarino El Huizache-Caimanero, que concentra a pescadores de comunidades de los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Leer más: Poca producción de camarón no da para proceso en congeladoras en Mazatlán

Se acabó

Después de 10 días de capturas, concluyó la zafra camaronera en el cuerpo de agua, donde los pescadores ribereños, tanto de El Rosario como de Escuinapa lograron extraer de 8 a 10 kilos de camarón por panga en todo un día.

Carro "se tira clavado" desde un puente y asusta hasta a las vacas
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones