Agro

Pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda

Los hombres del mar llevan el sustento a sus casas a través de la capturan de jaiba y botete de Jitzamuri, en el municipio de Ahome, Sinaloa

Por  Adrián López

1/2
Pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda(Foto: Debate)

Pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda | Foto: Debate

Pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda(Foto: Debate)

Pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda | Foto: Debate

Sinaloa.- Además de la falta de agua potable, los pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda de las especies más redituables como el camarón. 

Los hombres del mar, en esta temporada difícil llevan el sustento a sus hogares a través de la captura de jaiba, botete y caracol, conocido como burro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los pescadores exponen que la situación podría agudizarse ahora que el 30 de abril entre en veda la jaiba, pero mientras, este producto se convierte en una alternativa para la actividad pesquera y mantener así el recurso económico para sus familias.

Leer más: Sorgueros de Sinaloa están incluidos en exportación hacia China

"Ahorita nada más hay la jaiba, y el botete en los cuartos de luna, dos o tres días, son dos mareas antes y dos después cuando podemos salir por el botete, y por la jaiba todos los días sale la gente, pero pues ya la van a vedar también", manifestó Fernando Alexis Bool.

El pescador socio de la Cooperativa Sialiboca comentó que después de la veda de la jaiba no les quedará otra opción que el puro botete.

Asimismo, expuso que ante la veda del camarón los habitantes del campo pesquero Jitzamuri acuden a trabajar a los campos de arándanos, pero que este cultivo ya está por culminar también.

Otros de los pescadores, a parte de la jaiba y el botete, se dedican a la captura de caracol burro. Juventino Velázquez, pescador libre, comentó que la captura de esta especie sirve para estar sobreviviendo.

Leer más: Para que el trigo sea rentable en Sinaloa, debería valer 6 mil 500 pesos por tonelada

"Ahorita estamos sacando como 100 kilos de caracol burro cada tercer día. La raza con eso se mantiene, con lo poquito que sale de caracol".

Mencionó que están capturando alrededor de 15 a 20 kilos de jaiba, apenas para los gastos.

 
Anuncia Enrique Alfaro plan de vacunación contra COVID-19 a maestras y maestros de Jalisco y aplicación de segunda dosis a adultos mayores de Tonalá

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo