Selecciona tu región
Agro

Pescadores de bahía en Sinaloa tienen bajas capturas por mal tiempo de Nora

Desde hace 7 días, hay una disminución considerable en el “redado” de especies como pargo, cochito y sierra, cuyos precios se han disparados recientemente.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.-  Una disminución de hasta un 70 por ciento en las capturas registran pescadores de bahía a raíz de las afectaciones originadas por el paso del huracán Nora en las costas sinaloenses.

David Ramírez Jiménez, presidente de la cooperativa Punta Tiburón, informó que desde hace siete días disminuyó la pesca de especies de temporada, las cuales presuntamente habían sido arrastradas por las corrientes ocasionadas por el mal tiempo.

Agua turbia

Dijo que una gran variedad de peces de temporada se retiraron debido a las actuales condiciones del mar, el cual se encuentra turbio debido al desembocamiento de ríos y arroyos, que arrastraron agua enlodada, que junto con las corrientes marinas hicieron que los cardúmenes se trasladaran a lugares más seguros, para evitar los embates del mal tiempo originado por el meteoro que se presentó hace una semana. 

Especies capturadas

El líder de pescadores aseguró que el sector solo se enfoca actualmente en la captura de escama, ya que la langosta se encuentra en veda y las condiciones del mar impiden la extracción del ostión.

Indicó que no es mucha la variedad de especies que atrapan los pescadores de bahía, pues solo llegan a capturar cochito, pargo y sierra, cuyos costos alcanza los 90, 120 y 70 pesos el kilo respectivamente. 

Tiempos mejores 

Ramírez Jiménez señaló que una vez que se “aclare” el agua turbia y disminuyan las corrientes marinas, esperan que incremente el número y tipo de especies, para beneficio del sector y de la población que gusta de consumir pescado. 

El presidente de la Cooperativa Punta Tiburón mencionó que esperan una mayor presencia de peces como  “la chabelita” y “el burro”, que son especies muy baratas, que gusta de consumir la ciudadanía.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 5 de septiembre sobre Covid-19

El Dato

Huracán Nora

El fenómeno meteorológico, además de ocasionar inundaciones tanto en la zona urbana como en el área rural, afectó a los trabajadores del mar al ahuyentar a especies marinas de temporada como el pargo, la sierra y cochito, que atrapan en la bahía.  

Temen volver a sufrir inundación en Jacola, Culiacán
Síguenos en