Agro

Pescadores en Mazatlán denuncian daño ecológico por dragado

Socios de la Cooperativa Fraternidad Pesquera reconocen que no podrán laborar en la próxima zafra camaronera por el estado de la laguna.

Por  José Galarza

Gran parte de la laguna se encuentra cubierta de lodo que fue dragado.(Debate)

Gran parte de la laguna se encuentra cubierta de lodo que fue dragado. | Debate

Sinaloa.- Un triste panorama presenta el sistema lagunar Huizache-Caimanero, al encontrarse cubierto de lodo parte del cuerpo de agua, tras ser objeto de un dragado, cuyas labores están casi por concluir.

El estado en que halla la laguna repercutirá en las labores de los pescadores en Mazatlán para la próxima temporada de capturas de camarón, que regularmente inicia en septiembre.            

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trabajo enterrado

Javier Omar Luna Rojas, presidente de la cooperativa Fraternidad Pesquera, comentó que la obra de desazolve inició después de la mala zafra camaronera del 2020.

Leer más: Auguran bonanza en la ciudad de Mazatlán por la inversión industrial

Desde entonces, explicó que los desechos están siendo arrojados a 300 hectáreas que corresponde a la zona donde laboran los pescadores de la agrupación que preside.

“El sitio pesquero nos lo enterraron de lodo contaminado que sacan del dragado, que se ubica frente a nuestro sitio pesquero, al que le subieron a una altura de hasta un metro con 50 centímetros.”

Dijo que las actuales condiciones de la laguna imposibilitan a los cooperativistas a salir a pescar en la temporada de capturas, que arranca aproximadamente en tres meses.

Complica labores

El pescador José Humberto Benítez López reconoció que el relleno de lodo que presenta la laguna les impedirá arribar hasta la zona de marisma, donde normalmente operan para la extracción del crustáceo.  

“Soy uno de los pescadores que ciertamente me dedico todo el año a la pesca, pues soy uno de los que sacan del charco hasta el último chigüil que le queda, y ahora con esto pues nos afecta seriamente al no poder trabajar.” 

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que apoyen a los pescadores que viven del camarón que brinda la laguna de Huizache-Caimanero, que en los últimos 10 años, sus capturas no han sido buenas.

De mal en peor

Domingo Cruz Arce, socio de la cooperativa Fraternidad Pesquera, reconoce que han sido pésimos los trabajos de dragado del cuerpo de agua, que supuestamente deberían de beneficiar, pero los proyectos que hacen los líderes de cooperativas automáticamente están mal trazados y echan a perder completamente el sistema lagunar.

Cruz Arce indicó que además de quedar “enterrada” la zona de trabajo, han sido utilizadas cuatro venas de la laguna para desazolve, lo cual también afecta al entorno ecológico. El pescador señaló que el mal dragado de la laguna vino a sepultar a un sector que se ha visto afectado cada vez que empieza una temporada de capturas, tras presentar rendimientos que no van más allá de una semana.

Urge una atención

El presidente de la cooperativa Fraternidad Pesquera, mencionó estar molesto con seudolíderes pesqueros, que usan a los cooperativistas como puente con los gobiernos federal y estatal, para realizar gestiones de dragados u otros apoyos, que una vez aterrizado el recurso se lo roban.

Leer más: Turismo de verano dejaría derrama de 3 mil 500 mdp en Sinaloa

Indicó que los lamentablemente, socios desconocen lo que realmente pasa, ya que creen que solo valen las firmas de los líderes al momento de pedir apoyo.

Luna Roja comentó que urge que las autoridades intervengan en la situación en que se encuentra Huizache-Caimanero, en la que sus pescadores no pueden sacar camarón para un ceviche por las malas prácticas de los líderes de federación, “quienes se roban todo”.

 
¡Heroico! Salvavidas evitan que pareja de adolescentes mueran ahogados en Mazatlán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo