Selecciona tu región
Agro

Pescadores libres de Topolobampo, Ahome, esperan que los incluyan en programa Bienpesca

El apoyo del programa Bienpesca es muy importante para el sector pesquero, afirma el líder del gremio en Topolobampo, Vicente Balderrama

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores libres de Topolobampo, Ahome, se mantienen a la espera de que autoridades federales los incluyan en los programas de Bienpesca.

Vicente Balderrama, dirigente de la asociación de pescadores libres de este puerto, señaló que la solicitud del apoyo se ha venido realizando en forma permanente, pero hasta el momento no han sido escuchados.

Indicó que para quien vive del mar es muy importante contar con este apoyo, ya que le brinda la posibilidad de acceder a un recurso que le permite cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Esto, de manera muy especial cuando las condiciones en la pesca se tornan difíciles por la implantación de las vedas que se imponen en forma simultánea para la captura de especies importantes para el sustento de la actividad, como el camarón, la jaiba, el tiburón y la mantarraya.

Condiciones difíciles

El dirigente pesquero manifestó que incluso en esta época del año el pescador batalla para mantenerse dentro de la actividad, ya que comúnmente las capturas de especies descienden y se ven en dificultades para lograr un sustento que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Lo poco que logran capturar, explicó, muchas de las veces apenas les permite cubrir los altos costos que reviste el costo de la gasolina necesaria para mover las embarcaciones.

Leer más: El maíz suma 4 jornadas alcistas en el mercado internacional

Precisó que el panorama se ve bastante complicado en el sector y precisamente, por ello, demandan el apoyo urgente de las autoridades con, por ejemplo, programas de empleo temporal que les ayuden a salir adelante. 

Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más