Selecciona tu región
Agro

Piden a diputados federales fortalecer al Agro en PEF 2022 en Sinaloa

La Liga de Comunidades Agrarias exige mayor visión a la hora de legislar en el Congreso de la Unión y poner mayor atención a la comercialización de granos.

Por Fernanda Bustillos

-

Sinaloa.- De cara a la discusión del proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2022, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, exigió a los nuevos diputados federales a que legislen con visión y le den atención inmediata al fortalecimiento de la agricultura comercial en la entidad. 

El exdiputado local aseguró que el campo sinaloense necesita tener precios objetivos y políticas públicas, para dar certidumbre a la comercialización de granos, una de las exigencias por parte del gremio cada año.

Hernández Álvarez, agregó que sería de suma importancia la reasignación en programas federales.

Falta de programas

Mencionó que aunque habrá un aumento en el presupuesto para la Agricultura, no regresarán los programas federales importantes, como el Seguro Catastrófico para el temporal, la entrega de semillas, el apoyo de fertilizantes y diésel. 

Recordó que para los productores han sido años difíciles, ya que además, otros de los programas que han desaparecido son el desarrollo rural, programas de sanidad y el de concurrencia de las entidades federativas. 

El también excandidato a la alcaldía de Culiacán pidió a los nuevos diputados federales legislar, esto con la visión de fortalecer la agricultura comercial, ya que Sinaloa es granero a nivel nacional. 

Faustino Hernández recordó que Sinaloa es de los principales estados que produce alimentos para México, y desde luego, exporta a otros países. 

La reunión con Rocha

Agradeció que en la reunión que sostuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se solicitara un incentivo al precio objetivo.  

Mencionó que al igual que el sector social, el privado también está solicitando que se le dé prioridad a la agricultura comercial, en la que se incluya programas que verdaderamente le den certidumbre al campo y al productor.  

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa aseguró que están a la espera de tener un acercamiento del sector social con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, para exponerle la situación y necesidades por las que están pasando los productores agrícolas y el campo sinaloense, con el fin de obtener apoyo.

Los Datos

La propuesta

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se tiene proyectado transferir a las entidades del país 2.11 billones de pesos, monto que representa un 4.7 por ciento de aumento en términos reales respecto al del 2021.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 19 de septiembre sobre Covid-19

Los tiempos

El paquete económico fue entregado el 8 de septiembre por el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, quienes tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo. Ignacio Mier, coordinador del grupo de Morena, afirma que la propuesta es realista.

Dos presos muertos y dos heridos deja riña al interior del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en